Usar el diseño gráfico para resolver problemas de marketing puede ayudarte a sacar adelante muchas campañas publicitarias, o incluso a encontrar la forma de comunicar correctamente un mensaje.

 

Grandes marcas reconocen que la imagen correcta puede transmitir diferentes emociones e ideas a los consumidores que son espectadores. Un ejemplo de esto fue la campaña de Absolut en el año 2000, queaunque solo presentaba la clásica botella del vodka, el departamento de diseño agregó mucho ingenio al proyectarla en diferentes lugares emblemáticos de ciudades  como Nueva York.

 

Con esto, la empresa logró pasar de contar solo con un 2.5 por ciento del mercado a importar 4,5 millones de cajas por año, la mitad de todo el vodka importado en los Estados Unidos hasta finales de esa década. 

 

Para que tu marca también saque provecho de esta herramienta, primero se deben reconocer lasproblemática que se busca resolver, pues podrías estar buscando soluciones equivocadas. 

 

No importa que contrates a un diseñador gráfico muy bueno o reconocido, lo que en verdad cuenta es que sepas qué necesita tu marca para resolver los problemas de sus consumidores para posteriormente poderapoyarte en el diseño gráfico.

 

 

¿Cómo resuelvo los problemas de mis consumidores desde el diseño gráfico?

 

Para empezar, divide los problemas en macros y micros para su fácil reconocimiento. Por ejemplo, los macro problemas son los que afectan de forma general a la empresa, mientras que los micro afectan elementos específicos de tu estrategia.

 

Mapea cada uno de estos problemas y selecciona los más relevantes. Puedes obtener ideas desde tu mismo sector, por ejemplo ¿qué está haciendo la competencia?

 

Existen diferentes maneras de plantear el problema que tu producto o servicio va a resolver. Este incluso puede ser tratado desde varias perspectivas, utilizando diferentes metodologías para su resolución.

 

Debes estar consciente de que el enfoque aplicado depende del tipo de proyecto y de la experiencia y preferencias del diseñador. 

 

Lo mejor es que te apoyes de diseñadores que sean capaces de desarrollar diferentes tipos de procesos y de aplicar métodos variados para atacar el problema desde diferentes perspectivas.

 

 



Métodos para la resolución de problemas:

 

Como mencionamos antes, existen diferentes formas de plantear y resolver. En el enfoque empírico, por ejemplo, el diseñador desglosa todas y cada una de las problemáticas para analizarlas por separado y desde una base científica buscar la respuesta.

 

Por otro lado, a través de la fragmentación se encuentran soluciones para cada una de las partes y se obtiene una mayor perspectiva para al final poder unir todas estas respuestas.

 

También se puede hablar de la clusterización, que tiene como objetivo que la marca encaje en el sector desde la inspiración en la competencia. En lugar de buscar algo diferente, se crea una estrategia a partir de una o varias referencias de lo que ya existe.

 

Es normal que este método no te llame la atención, pero es la estrategia con la que inician muchas PyMEs. 

 

El siguiente en la lista es el pensamiento lateral, que hace referencia al cambio de postura y trata de convertir lo previsible en imprevisible.

 

Muy similar a este último está la oposiciónpues puede que la respuesta esté en el lado contrario de la idea que buscas y no lograbas visualizarlo porque no te había pasado por la cabeza voltear al lado contrario.

 

Los enfoques descendentes y ascendentes son métodos analíticos, para ellos se plantea primero el problema a grandes rasgos y se busca ir profundizando poco a poco para centrarse en los problemas.

 

Por último, se encuentra la sustitución, en la que se reemplazan elementos de diseño durante su proceso. Este método es muy común para encontrar problemas que no sabías que estaban ahí, y dicho descubrimiento se da solo durante el proceso.

 

Resolver problemas desde la parte creativapráctica o económica siempre será una opción para cualquier marca. Si todavía tienes algunas dudas sobre la metodología a utilizar, puedes acercarte a los profesionales en el tema.

 

En Ecléctica contamos con más de 15 años en las áreas de diseño y creación de marcas, tenemos la experiencia que necesitas para hacer crecer tu marca y tu imagen. ¡Contáctanos!