Lograr que los consumidores recuerden una marca y la reconozcan es a lo que conocemos como brand awareness. De acuerdo con datos recopilados por Venggage el 89 por ciento de expertos el marketing consideran que el conocimiento de marca es su objetivo principal.

 

Es decir, ¿Qué marca no quiere quedarse en la mente de los consumidores?

 

Es por esto que muchas destinan sus esfuerzos a cumplir con este objetivo y desarrollan diferentes estrategias para conseguirlo.

 

Seguro para este punto ya te abran llegado algunas marcas a la cabeza, como Klennex o Chicles, que su posicionamiento ha llevado a que los consumidores los relacionen no solo con su producto, también han logrado que las personas suplanten el nombre de otras marcas por el suyo.

 

No escucharás, o al menos no es muy probable, que alguna persona ofrezca un pañuelo desechable o una goma de mascar.

 

Claro que estas marcas ya son grandes de la industria, y fue después de muchos años y trabajo que lograron este reconocimiento. Sin embargo, las PyMEs no deben perder la esperanza, pues ellas también pueden lograr posicionamiento.

 

Como mencionamos antes, existen diferentes estrategias para generar Brand awareness, y a continuación te vamos a platicar sobre algunos.

 

 

¿Cómo desarrollar un Brand awareness exitoso?

 

Antes de empezar hay que tener claros algunos puntos, como que el Brand awareness toma tiempo y dedicación, por lo que no debes desesperarte si no ves resultados en un inicio.

 

Lo primero que hay que hacer es tener completo conocimiento actual de la marca y del entorno, ¿Qué está haciendo la competencia?, ¿Qué tendencias nuevas hay en la industria?, y ¿Cuáles son las perfectas para tu marca?

 

Ahora elige las estrategias que más se adapten a tu marca, un ejemplo es el marketing digital, pues este permite que una marca se conecte con sus consumidores por medios digitales, además de ser una estrategia más económica que por canales físicos.

 

Las redes sociales no solo permiten que envíes mensajes a diferentes consumidores potenciales, también permite la retroalimentación, generando las famosas comunidades.

 

ToolBox señala que 77 por ciento de las marcas aseguran que contar con una comunidad en línea mejora el brand awareness e impulsa la credibilidad de la marca.

 

Esto gracias a que los usuarios comparten reseñas u opiniones sobre el producto o servicio, permitiendo que la marca gane reconocimiento con nuevos consumidores potenciales.

 

Además, esta es una estrategia que trae como beneficios medir el impacto y realizar una gestión de resultados, para conocer el estado de la marca y si está funcionando la estrategia.

 

 



¿Cómo saber que estoy teniendo los resultados deseados?

 

Antes de empezar debes tener en cuenta que habrá que dedicarle tiempo y esfuerzo, pues el monitoreo de resultados debe ser constante.

 

Te recomendamos llevar un registro de cada paso y su impacto para reconocer que está funcionando, en que se debe esforzar más la marca y qué no está funcionando para descartar por completo.

 

Con el paso del tiempo notarás como incrementan tus ventas, mejoran los resultados en tus campañas de marketing y se eleva el alcance de tu marca.

 

Utiliza el ROI para medir tus resultados de Brand awareness y comprueba qué le hacía falta a tu marca.