Un estudio realizado por la Universidad de Loyola Maryland arrojó que el color de una marca mejora el reconocimiento hasta en un 80 por ciento. Los coloresque elijas para tu identidad de marca serán parte clave para que los consumidores la conozcan y la recuerden.

 

Considerando que los actos de las personas muchas veces son impulsadas por las imágenes y que la primera impresión llega a producir un gran impacto en la decisión de compra, muchas marcas han demostrado su interés por adquirir colores distintivos que las diferencien de la competencia.

 

El estudio antes mencionado también señala que durante los primeros 90 segundos de visualización, entre el 62 y el 90 por ciento de la evaluación inicial se basa únicamente en el color.

 

Por este motivo muchos expertos del marketing han recurrido a expertos en psicología del mismo.

 

A lo largo de la historia, existen diferentes casos que pueden servir como ejemplo de la importancia de los colores en una marca, incluso llevando a grandes industrias a los tribunales por situaciones relacionadas con ello.

 

Un ejemplo de ello fue la disputa entre Qualitex y su rival Jacobson Products en 1995, quienes pelearon en la corte por derechos de autor del mismo color.

 

Qualitex solía utilizar el oro verde para fabricar sus almohadillas de limpieza, lo que representó un problema cuando Jacobson Products empezó a trabajar con este mismo color. 

 

Qualitex lo registró y demandó por derechos de autor a su rival. Aunque en un principio ganó la demanda, el Noveno Circuito anuló su demanda al declarar que la ley Lanham, de marcas registradas en E.U, no permite el registro de un color solo como una marca.

 

Sin embargo, tanto Qualitex como muchas otras empresas en situaciones similares se han dado cuenta del impacto que pueden causar los colores y el reconocimiento desde estos.

 

 

Reconoce la importancia del color

 

Los colores se han vuelto tan representativos de las marcas que incluso se pueden emplear en diferentes sectores industriales. Estos entran y salen de moda acorde a la época que se vive. 

 

Por ejemplo, en la década de 1970  los tonos tierra fueron populares, pero durante los 80’s, los turquesas y malvas los desplazaron. 

 

Como mencionamos antes, los colores pueden llegar a ser parte fundamental en la toma de decisiones de una persona al momento de consumir. Una investigación realizada por la Secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl en 2004 encontró que el 92.6 por ciento de los compradores se enfoca en la apariencia visual.

 

Además, cuando se realiza una compra, el color es determinante en la decisión en el 84.7 por ciento de los casos.

 

Ya hemos platicado en notas anteriores cómo, en general, los colores llegan a provocar emociones en las personas. Aunque no se puede influir de la misma forma en todos, sí se puede lograr que la mayoría relacionen un color con determinada emoción. 

 

Por ejemplo, la psicología del color se dedica a investigar y estudiar las reacciones que los colores provocan en los consumidores y las personas en general.

 

Este tipo de investigaciones no son recientes, han existido por años y años en todo del mundo. Incluso hay estudios que aseguran que los egipcios dedicaron esfuerzos a estudiar las emociones que provocaban los colores.

 


 


¿Cómo aplicar la psicología del color a mi estrategia de marketing?

 

Un punto de partida puede ser el análisis de las tendencias actuales, pero la realidad es que lo más recomendable es que lo hagas desde el estudio de la percepción y cognición del color.

 

La teoría del color siempre es un apoyo para elegir los colores que se quiere que representen a una marca. Todos los colores son capaces de evocar emociones diferentes en los espectadores.

 

Tan solo visualiza esto como consumidor ¿qué colores predominan en tus marcas favoritas?¿en qué marca piensas si decimos azul? y ¿qué piensas al recordar ciertos colores?

 

Entender cómo funciona la mente del consumidor es más fácil si te pones en sus zapatos y tratas de entender sus hábitos de consumo.

 

Ahora deberás cuestionarte ¿qué quiero provocar en el consumidor? ¿con qué valores y emociones se identifica mi marca?

 

Una vez resueltas estas dudas, estás listo para buscar los colores perfectos para tu marca. ¡No dudes en acercarte a los expertos para que te brinden una mejor asesoría y te ayuden a ampliar tu panorama sobre este tema!