Cada vez las demandas del consumidor evolucionan y eldiseño gráfico se tiene que adaptar con un margen de tiempo más restringido. 

 

Este concepto va de la mano del branding y su correcto desarrollo, sobre todo porque no es un secreto en el mundo del marketing que cuando las personas se enfrentan a múltiples estímulos visuales, suelen reaccionar a algo que les parezca familiar.

 

De aquí surge la importancia de destacar de la competencia; tanto los creadores de la marca como el diseñador gráfico se plantean si deben crear un diseño en relación con lo que el consumidor busca o a lo que necesita.

 

Dentro del equipo de diseño gráfico vamos a encontrar un amplio número de personas que colectivamente o de forma individual se encargan del desarrollo de las imágenes y las comunicaciones que promuevan el consumo de la marca.

 

Este equipo se encargará de la creación de la identidad de marca y del branding. Es importante separar estos puntos para entender mejor su desarrollo; mientras que la identidad de marca es la suma de cualidades de un producto o una empresa, el branding tiene como objetivo darla a conocer, hacerla deseada y querida en la mente y el corazón de los consumidores.

 



¿Cómo conectar con mis consumidores?

 

La identidad visual siempre buscará representar la naturaleza de una marca y usarla para generar una imagen que pueda conectar con los consumidores. A su vez, puede ser única, acreditada o de marca.

 

Identidad única: Esta representa a todos los productos de una empresa utilizados para todas las compañías subsidiarias, como por ejemplo Herdez.

 

Identidad acreditada: En la que cada producto es una marca independiente, pero se identifica con la matriz, como en las marcas de autos: Toyota con sus marcas Yaris, Corolla, etc.

 

Identidad de marca: Cada producto se puede identificar como una marca independiente y estas no se tienen que vincular a la empresa propietaria. Ejemplo Unilever con los Rexona, Knorr y Dove.

 

La identidad debe representar el significado y las cualidades de la marca y permitir que el consumidor la reconozca desde sus colores, tipografía, imágenes y estilos. El propósito en general es combinar de una manera atractiva los atributos más importantes de tu marca.

 




¿Cómo se conecta el branding con mi identidad de marca?

 

Ahora hablaremos del branding y cómo este proceso permite diferenciar a una compañía y sus productos o servicios de la competencia. Pero también cuenta con otros objetivos, como crear vínculos con los consumidores y desarrollar fidelidad de estos.

 

A diferencia del trabajo con la identidad de marca, el branding trabaja con las acciones que darán valor a la marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo: Naming, o creación de un nombreidentidad corporativaposicionamientolealtad y otros aspectos similares que hacen que la marca se vuelva el producto más relevante de su línea.

 

Grandes marcas como Apple, Starbucks, Coca-Cola o Adidas son un ejemplo de esto, pues con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que hay consumidores que desarrollan fidelidad y consumen sus productos solo por ser de ellos.

 

El desarrollo de marca juega un papel fundamental, algunas marcas son diseñadas de forma autónoma para aplicaciones específicas. Mientras que otras requieren de un diseño flexible que sea capaz de funcionar en todos los entornos y aplicaciones.

 

Las directrices de marca permiten controlar el modo en que los profesionales implementan su marca. Estas son instrucciones sobre cómo debe usarse la imagen de la marca y lo que debe evitarse.

 

Una vez claras estas directrices, ya se puede dar inicio al proceso de creación del diseño gráfico. Este incluye todos los pasos necesarios para producir un proyecto impreso o digital.