El diseño gráfico se ha convertido en una parte importante para la comunicación en la publicidad. Incluso no importa qué tan simple o sencillo sea tu mensaje, esta herramienta se encarga de hacer su presentación con los requerimientos estéticos necesarios.

 

Por su parte, el diseño gráfico publicitario mezcla el diseño y la publicidad, con la finalidad de transmitir, no solamente un mensaje, sino también ideas, emociones y sensaciones a la audiencia; y al mismo tiempo procura que los consumidores se relacionen con la marca emisora.

 

En caso de que este canal no funcione se pueden desarrollar diferentes problemas alrededor de la imagen de marca. Por lo que, la estrategia que decidas desarrollar, juega un papel importante para conectar y generar conversación.

 

Antes de trabajar algún diseño gráfico publicitario, debes tener en mente el producto para el que vas a diseñar, a qué target va enfocado, por qué medios se mostrará el mensaje y saber que está haciendo la competencia.

 

Apégate a tu brief y a tu guía de estilos de marca para que todos los mensajes que generes tengan coherencia y generen reconocimiento.

 

De acuerdo con el estudio “The Impact Of Brand Consistency” por Demand Metric Benchmark en colaboración con Lucidpress, se descubrió que las marcas consistentes tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de contar con una excelente visibilidad de marca, que aquellas que no se preocupan por este aspecto.

 

Solo voltea a ver a las grandes marcas como Coca-Cola, Ikea, Nike, y visualiza que colores, texturas y gráficos te vienen a la mente cuando piensas en su publicidad.

 

Eso es justo lo que debes buscar en tu diseño gráfico publicitario.

 

 

¿Qué factores debo tomar en cuenta para desarrollar mi diseño gráfico publicitario?

 

Como en toda estrategia de marca debes considerar diferentes factores como el presupuesto que se tiene disponible, la ejecución, la estrategia creativa, además del público objetivo y los objetivos comerciales que se tengan.

 

Una vez claros estos puntos llego el momento de preparar el mensaje. ¿Qué buscas comunicar a tu audiencia? y ¿qué resultado quieres obtener de esta comunicación?

 

Claro que todos estos factores deben ser resueltos antes de pasar a la parte de diseño. Normalmente es otro departamento el que se dedica a especificar estos puntos y una vez claros se comunican al área de diseño gráfico.

 

Construir el diseño gráfico publicitario de una marca es una tarea que lleva tiempo, pues requiere el conocimiento profundo de esta y asesoría especializada. Para las PyMEs lo más recomendable es trabajar de la mano con el diseñador o una agencia con experiencia y con las capacidades de cumplir con estas tareas.

 

Estos profesionistas se encargarán de encontrar los colores, texturas y gráficos que transmitirán el mensaje. Su posición, orden, tamaño y espacios para que al mismo tiempo la comunicación sea armoniosa.

 

 

¿Cómo saber que mi diseño gráfico publicitario tiene éxito?

 

Es importante saber en qué has fallado y en qué has tenido éxito. Para esto, necesitas hacer un monitoreo constante de las reacciones de los espectadores.

 

Recuerda que una campaña de publicidad exitosa requiere una visión de conjunto de tu empresa, el mercado, el producto, la competencia y el público objetivo. Esto te permitirá diseñar el mensaje adecuado para tus consumidores.

 

Este debe cumplir con diferentes puntos, como ser capaz de llamar la atención, crear interés, motivar el deseo en tus consumidores, pero sobre todo debe ser capaz de generar una acción.

 

Considera que toda marca busca despertar la atracción del cliente hacia el producto o servicio, por lo que debes contar con un mensaje llamativo y novedoso. Se pretende causar antojo, anhelo, incluso necesidad del producto y lograr el comportamiento deseado de la audiencia luego de recibir nuestro mensaje.

 

Si realmente tu campaña publicitaria está cumpliendo con estos puntos, ¡felicidades!, has logrado tu objetivo, de lo contrario, lo mejor será reestructurar tu diseño gráfico.