El estudio de mercado es una estrategia de marketing que las marcas han implementado con el paso del tiempo. Una de sus virtudes es que puede adaptarse plenamente a las nuevas estrategias.

 

Verás, su objetivo es recopilar la mayor información posible de los consumidores y la competencia para lograr una comunicación efectiva con ellos. 

 

Sucede que, a veces, las marcas no logran entender a sus consumidores y se dedican solo a hacer autopromoción sin darse cuenta de que esto puede no ser del agrado de los consumidores.

 

De acuerdo con datos de IBMel 80 por ciento de los consumidores no cree que las marcas los entiendan realmente como personas. Sobre todo, porque son muy pocas las que lograr crear realmente una relación con ellos, más allá de una sola transacción.

 

continuación, te hablaremos de como iniciar tu estudio de mercado y qué necesitas considerar para su realización.

 

 

¿Qué debo considerar para mi estudio de mercado?

 

Para dar inicio a tu estudio de mercado deberás elegir un marco de referencia de los consumidores. Con esto nos referimos a los datos más relevantes sobre ellos.

 

·   Edad. Elije un rango de edades en las que se encuentren tus consumidores potenciales, si son jóvenes, adultos o personas mayores. Esto ayudará a centralizar la atención solo en los sectores en los que necesitas prestar más atención.

 

·    Nacionalidad. Responde si tus consumidores pertenecen a una nacionalidad únicamente, cuál es y cuáles son sus características principales.

 

·   Sexo. Establece si tu producto solo va destinado a hombres, a mujeres, o a ambos.

 

Estos suelen ser los principales aspectos a considerar para desarrollar tu estudio de mercado, aunque también existen otros factores que se pueden tomar en cuenta como:

 

·      Hábitos de consumo.

·      Necesidades de los consumidores.

·      ¿Qué esta haciendo la competencia?

 

Para lograr una estrategia efectiva es importante que cuentes con un estudio de todo el panorama. No solo conocerás mejor las tendencias y cambios a los que debes acoplarte dentro de tu sector, también tendrás mayor información sobre tus consumidores y sus necesidades.

 

Es normal que se cometan errores en el proceso, pero estos no deben llegar a los consumidores. Claro que no se trata de ser perfectos, se trata de ser empáticos, escuchar a tus clientes y conocer sus necesidades. 

 

 



¿Cómo conecto con mis consumidores?

 

Usar el razonamiento abductivo, examinar los mercados adyacentes y preguntar a tus clientes que les gustaría que mejore tu marca, son solo el punto de partida para impulsar tu marca.

 

Esto ayuda a comprender mejor las necesidades de los consumidores y sus posibles respuestas.

 

Harvard Business Review señala que los valores compartidos construyen relaciones entre la marca y el consumidor. Estos valores permiten que conecten desde distintos puntos. 

 

Además, un estudio de H.B.R señala que el 64 por ciento de los consumidores mencionó que los valores compartidos son la razón principal de su elección, mientras que, solo el 13 por ciento considera las interacciones frecuentes como una razón para tener una relación con la marca.

 

No dejes que se pierda de vista ningún dato relevante para tu estudio de mercado. Al mismo tiempo, aprende a reconocer qué información recopilada  es la más importante para el logro de tus objetivos.