Conforme avanzan las nuevas tecnologías, las formas de consumo cambian y al mismo tiempo los consumidores evolucionan. Por lo que la forma en que las marcas deben cubrir sus necesidades no es la misma que hace 10 años.

 

Los factores que influyen en la decisión de compra de un consumidor siempre va a estar relacionada al área en que viva, el grupo social al que pertenece y a los factores económicos, pero además existen otros estímulos como la promoción, la publicidad, las ofertas y los precios.

 

Sin embargo, existen tendencias y exigencias de los consumidores que también influyen en la decisión de compra. Es justo a partir de todos estos puntos que los consumidores eligen una marca, incluso son el punto de partida para que desarrollen lealtad a esta.

 

Claro que el trato que le des a tus clientes potenciales es también fundamental. Verás, de acuerdo con datos de Bop Desing el 48 por ciento de los consumidores son capaces de desarrollar lealtad a una marca desde su primera interacción. 

 

A continuación, te mencionamos algunos factores que influyen en las preferencias de los consumidores que no puedes perder de vista.

 

 

Características que no puedes dejar de pasar de los consumidores modernos:

 

En un mundo tan competitivo las marcas deben buscar destacar, lo que puede volverse un reto para ella. Para ello es preciso estar pendiente de las tendencias y nuevas exigencias de los consumidores.

 

Por ejemplo, datos de Bonfire Marketing describen cómo la autenticidad puede generar confianza en el consumidor. Sucede que el 91 por ciento de los consumidores quiere que las marcas que siguen sean auténticas.

 

Pero además se registró otros factores importantes, como que el 61 por ciento muestra mayor importancia en la utilidad del producto, el 60 por ciento quería saber sobre el atractivo de la marca y solo el 39 por ciento quería saber sobre la popularidad de la marca

 

Conforme vayas conociendo a tus consumidores sabrás cuáles son sus preferencias y cómo satisfacer sus necesidades. Para cada marca pueden variar estas características; aunque sí existen algunas en común, de las cuales puedes aprender para complacer a tus consumidores.

 

 



¿Cómo complacer a mis consumidores?

 

Como mencionamos antes los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto a lo que pueden ofrecerles las marcas, pero también a lo que estas representan.

 

El consumidor busca marcas con valores con los que pueda relacionarse, que cuenten con una imagen acorde a sus necesidades pero sobre todo a sus intereses. 

 

De acuerdo con datos recolectados por Zimmer, el 60 por ciento de los consumidores millennials esperan una marca consistente en todos los canales y/o plataformas en los que esté presente.

 

Además, el 94 por ciento de los consumidores podrán desarrollar lealtad a empresas que sean transparentes con sus prácticas. Si consideramos que hoy en día cualquiera puede quedar expuesto al público gracias a las redes sociales y el internet en general, toda empresa debe cuidar mejor su reputación.

 

Claro que la forma en que los trates no se queda atrás, hasta el 73 por ciento de los consumidores aman una marca debido a su excelente servicio al cliente. Es este contacto con las marcas lo que influye mucho en la decisión de compra de un consumidor; incluso al grado de dejar de consumir tu marca por una mejor opción.

 

Mantente al pendiente de los comentarios y opiniones de tus consumidores; trata de conocerlos, aprender de sus bitos de consumo. De esta forma ellos notarán lo importantes que son para ti, un factor que, en su mayoría, lograrán apreciar.