El diseño audiovisual consiste en la creación de anuncios en formato de video o interactivo, capaces de despertar los sentidos de la vista y el oído con el propósito de captar la atención de la audiencia y generar interés en ella sobre el producto o servicio que se ofrece.

 

Una de las herramientas más usadas y mejor empleadas para este tipo de estrategia son los videos. De acuerdo con HubSpot, los videos promocionales y las historias de redes sociales son las herramientas más usadas por marketeros.

 

Hoy en día, el diseño audiovisual  es considerado uno de los formatos más exitosos para conectar a las marcas con el consumidor. A partir de su creación no es necesario pedir indicaciones a servicio al cliente por vía telefónica, la mayoría de las dudas o problemas se pueden resolver buscando tutoriales en redes sociales.

 

La importancia de este tipo de materiales publicitarios ha ido incrementando conforme han avanzando las nuevas tecnologías. Wyzowl señala que 99 por ciento de las personas que usan videos para su estrategia de marketing ha decidido continuar implementando esta estrategia.  

 

Los productos audiovisuales se han convertido en el medio más eficiente para interactuar con la audiencia, no solo para las empresas, también para los influencers y creadores de contenido.

 

Aunque el simple hecho de grabar instrucciones no asegura por sí mismo ganar consumidores potenciales en minutos, la forma en la que estos estén compuestos puede hacer que el público se sienta más conectado con tu proyecto.

 

 

¿Cómo crear un diseño audiovisual exitoso?

 

Al igual que otro tipo de contenidos,  los videos que decidas crear deben ser entretenidosfáciles de comprender, y de preferencia cortos y fáciles de procesar por la audiencia.

 

No temas arriesgarte, hoy los contenidos divertidos son los más consumidos.

 

Ya hemos mencionado en este espacio el impacto de la campaña “Tren de Melbourne: Maneras estúpidas de morir”, que logró abordar de forma entretenida un tema tan delicado como la seguridad cerca de las vías del tren.

 

Para este proyecto se pensó incluso más allá, desarrollando un videojuego cargado de humor negro que logró gran aceptación entre quienes lo vieron, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Su éxito fue tal que ganó 28 Leones de Oro y se convirtió en la más premiada de Cannes.

Sin duda, es más fácil que los usuarios consuman un producto cuando miran un video entretenido y placentero sobre este, pero dicha experiencia se intensifica cuando el video los lleva a interactuar. 

 

Datos de Wyzowl también señalan que el 87 por ciento de los expertos en marketing han logrado aumentar el tráfico de los sitios web que manejan por medio de la implementación de contenidos con diseño audiovisual.

 

Los videos explicativos son aquellos que más abundan, alcanzando un 72 por ciento, a los que le siguen los de presentación con hasta 49 por ciento, los testimoniales con un 48 por ciento, publicitarios y de ventas, ambos con 42 por ciento.

 

Recuerda que son las necesidades de tu marca las que determinan el contenido audiovisual que debes implementar.

 


 


Factores a considerar para la elaboración del diseño audiovisual:

 

Los aspectos principales que debes tener en cuenta al momento de iniciar tu estrategia son los valores, el objetivo, la misión y la guía de diseño previamente planteada.

 

Una vez definidos estos puntos, el área encargada del desarrollo del mensaje debe trabajar en su comunicación para dejar el diseño audiovisual en manos de los expertos, cuyas capacidades deben ser comprobables y deben contar con experiencia en el área.

 

Por último, llega el momento de la difusión. Para llevarla a cabo, puedes recurrir a una infinidad de canales, como el sitio web, las redes sociales, las landing pages e incluso a través del email marketing.

 

Información de Wyzowl señala que Youtube y Facebook son las redes más empleadas para esta tarea, y su importancia es del 85 por ciento 79 por ciento, respectivamente.

 

Estos canales te permiten agregar una introducción o descripción para que la audiencia pueda tener una idea de su contenido antes de visualizarlo.

 

Como con toda estrategia, te recomendamos llevar un adecuado control de los resultados que está teniendo tu diseño audiovisual, implementando herramientas que te permitan medirlos con frecuencia.