Contar con guías de color se han vuelto parte importante en la representación de las marcas, incluso para aportar distinción entre competidores. Estos entran y salen de moda acorde a la época que se vive. 

 

En la década de 1970 pudimos ver como los tonos tierra fueron populares, pero para los 80’s los turquesas y malvas los desplazaron. 

 

Como mencionamos antes, los colores pueden llegar a ser parte fundamental en la toma de decisiones de una persona al momento de consumir. Una investigación realizada por la Secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl en 2004 encontró que el 92.6 por ciento de los compradores se enfoca en la apariencia visual.

 

Además, cuando se ejecuta una compra, el color es determinante en la decisión en el 84.7 por ciento de los casos.

 

Ya te hemos platicado en notas anteriores como en general, los colores llegan a provocar emociones en las personas. Aunque no podemos influir de la misma forma en todas las personas, si podemos lograr que en su mayoría relacionen un color con determinada emoción. 

 

Por ejemplo, la psicología del color se dedica justo a investigar y estudiar las reacciones que los colores provocan en los consumidores y las personas en general.

 

Este tipo de investigaciones no son recientes, estamos hablando de años y años dedicados a esto, en todo del mundo. Incluso hay estudios que aseguran que los egipcios dedicaron esfuerzos a estudiar las emociones que provocaban los colores

 

Es por esto que las marcas han recurrido a construir guías de color que les permita reforzar e impulsar su imagen de marca.

 

 

 

¿Cómo elegir los colores perfectos para mi marca?

 

Para desarrollar tu guía de color de marca debes establecer las especificaciones sobre la apariencia de tu marca. Desde la tipografía, colores, el diseño y la presentación de logotipos, e incluso el uso de imágenes.

 

Al desarrollar tu guía de estilo también se debe considerar el diseño del contenido, publicaciones de blog, presentaciones, tarjetas de presentación, incluso los espacios de oficina.

 

Empieza por especificar la misiónvisión y valores de tu marca, incluso algunas guías contienen la historia de la marca y su trayectoria, aunque esto es opcional. 

 

Establece la utilización y pautas de tu logo, como las reglas de espacio claro, variaciones de color aceptables, tamaños mínimos de logotipo y especificaciones de lo que no está permitido.

 

Lo siguiente es especificar la paleta de color con la que se identifica tu marca, esto ayudará a evitar confusiones en los consumidores y reforzar su identidad. El contar con colores específicos de marca, ayuda a que los espectadores la identifiquen fácilmente

 

Como mencionamos antes, las guías para el empleo de ilustraciones también serán fundamentales para completar tu identidad de marca. Para esta sección deberás especificar las directrices de estilo, el concepto y la composición.

 

Hoy en día puedes encontrar diferentes ejemplos a tu alcance, pues algunas guías de grandes marcas como Coca-Cola, pueden consultarse en internet.

 

Ahora que si esto se te dificulta, no dudes en buscar apoyo en expertos en diseño visual, para desarrollar y plasmar la personalidad de tu marca. Invierte en la imagen de tu negocio, hacerlo no es necesariamente costoso.

 

 

 

Aprende a decir no a los diseños que no sirven:

 

Ahora nos centraremos en las tendencias, en lo beneficiosas que pueden ser cuando se busca una imagen fresca, pero también lo problemáticas que resultan cuando no se aplican de forma correcta.

 

Entre las ventajas de contar con tu guía de color es que a partir de las especificaciones en esta, será más fácil reconocer que tendencias puedes aplicar y de cuáles debes prescindir.

 

Claro que muchas marcas han sabido adaptarse a diferentes tendencias que no van acorde a su marca, pero lo más recomendable es no forzar esto.

 

Lo principal es asegurarse de que estos se apegan a la esencia de tu marca. Cuestiónate una y veinte veces si el mensaje que buscas transmitir a tus consumidores es el correcto y si logras proyectar cada aspecto y valor de tu marca.

 

Trabaja con profesionales en el tema y evita este y cualquier otro error al desarrollar tu estilo de marca. En Ecléctica estaremos ansiosos de trabajar contigo e impulsar la imagen de tu marca.

 

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