Los constantes cambios en las exigencias de los consumidores han llevado a las marcas a replantearse sus estrategias de diseño gráfico y al mismo tiempo adaptarse a las nuevas tendencias en sus respectivos sectores.

 

Muchas marcas se dieron cuenta de la importancia de ofrecer a los consumidores comodidad, bienestar y conexión. Y como en cada disciplina, el diseño gráfico también se ha visto en la necesidad de renovarse y estar al pendiente de las nuevas tendencias. 

 

De acuerdo con una entrevista a 300 creativos realizada por Adobe, el 90 por ciento de los creadores coincide que las tendencias y temas de cultura visual evolucionan más rápido que nunca.

 

Podemos estar seguros de que la pandemia por Covid-19 aceleró años de evolución digital debido a la necesidad de mantener el contacto a distancia. Por ello, eventos, clases e incluso algunos trabajos tuvieron que mudarse al área digital.

 

La sensibilidad que dejó esta enfermedad y los cambios que trajo consigo desarrollaron tendencias como las que comentaremos a continuación.

 

 

Tendencias que ninguna marca debe dejar pasar:

 

Como mencionamos antes, el mundo entero se vio en una situación de riesgo ante una enfermedad cuyo origen se desconocía. Muchas personas perdieron la vida o a sus seres queridos. Es por ello que tendencias enfocadas en el mano a mano y que brinden una zona de confort se convirtieron en pieza importante.

 

Estas tendencias presentan diseños capaces de provocar sentimientos de calma, seguridad y solidaridad. Un ejemplo son los textos sobre fondos en transiciones de colores, que le dan a los diseños un toque moderno pero tranquilo. 

 

Aunque con estas tendencias se buscó crear un ambiente de paz, el aceleramiento en el área digital también aumentó el uso de redes sociales. Por esto, no debe sorprendernos que diseños con emojis o figuras en 3D sean los protagonistas de muchas marcas.

 

 



¿Cómo manejar las tendencias de forma efectiva y no fracasar en el intento?

 

Toda marca desea crear su propio estilo, ser reconocida como única y diferenciarse de la competencia. Sin embargo, en ocasiones no importa qué tan original sea tu marca si no es capaz de adaptarse.

 

Ejemplo de esto son grandes marcas como Coca Cola, Pepsi, Bimbo, Volkswagen o Ford, entre muchas otras, que han evolucionado sus diseños de marca para adaptarse a las nuevas generaciones.

 

No se trata solo de implementar todas y cada una de las tendencias existentes, sino de reconocer aquellas capaces de adaptarse a tu marca y que no la harán perder su esencia.

 

De acuerdo con datos de 3DDigital,el 90 por ciento de los usuarios espera tener la misma experiencia con una marca desde todos sus canales.

 

Puedes optar por diseños innovadores, pero los consumidores pierden el interés si consideran que pierdes la personalidad propia de la marca. 

 

Por ejemplo, Pepsi tuvo un desatino con el diseño de su logotipo después de que decidiera quitar el nombre y solo dejar la esfera tricolor. Aunque esta tendencia ya la habían practicado otras marcas como Apple y Windows, muchas personas se burlaban de este logotipo al rediseñarlo de forma casera hasta hacerlo parecer un hombre con sobrepeso.

 

Tal vez esto no parece tener mucha importancia, pues siempre existirán detractores. Sin embargo, lo que menos quiere una marca de comestibles es que la relacionen con un problema de salud como la obesidad.

 

Es tu turno de evitar estos problemas, y la mejor forma de hacerlo siempre es aprender de los errores ajenos. Debes estar pendiente de las nuevas tendencias, pero también de lo que hace la competencia. 

 

Acércate a profesionales en el tema y déjate apoyar en este trayecto. En Ecléctica estaremos felices de trabajar contigo e impulsar la imagen de tu marca. 

 

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