La colaboración de marcas se ha convertido en una estrategia de marketing que muchos consumidores aman, pues les genera la impresión de tener dos productos al mismo tiempo.

 

Es por ello que grandes marcas buscan a los colaboradores indicados para unir sus productos o servicios; ya sean del sector o no. 

 

Las colaboraciones pueden sacar lo mejor de las marcas, pues les permiten explotar la creatividad y entregar resultados únicos e innovadores. Algunas de estas colaboraciones se vuelven tan icónicas que los consumidores desean coleccionarlas.

 

Un ejemplo de ello son aquellas entre Converse con artistas u empresas de entretenimiento. Esta marca ha sacado al mercado calzado relacionado con superhéroes y villanos de DC Comics, aunque también ha colaborado con grupos musicales como Gorillaz.

 

También existen colaboraciones de marcas con personas de alta influencia, como en el caso de Chanel y Zaha Hadid; una reconocida arquitecta y la primera mujer en ganar un premio Pritzker (algo parecido a un premio Oscar de la arquitectura).

 

La reconocida marca de modas buscó a Zaha Hadid con la finalidad de que diseñara un escenario para su desfile de primavera-verano del 2021. El concepto fue una sorpresa para todos, pues la temática náutica era algo que no se esperaba, pero sin duda era lo que la casa francesa necesitaba.

 

Justo esto es lo que puede pasar con tu marca si decides hacer una colaboración; puedes descubrir lo que le hace falta a tu marketing.

 

 

¿Cómo saber cuando es tiempo de una colaboración de marcas?

 

La colaboración de marcas puede ser lo que impulse a tu marca cuando se presenta un declive. Es la imagen de otra marca la que puede ayudar a impulsar la tuya.

 

Hoy en día existen diferentes tipos de colaboraciones, no solo entre marcas, también con monstruos de la industria o pequeñas agencias enfocadas en la relación con influencers.

 

Son justo estas personas influyentes las que logran captar la atención de públicos específicos, aunque no son del agrado de muchos, debe reconocerse que en la mayoría de los casos logran resultados óptimos.

 

Los tiempos cambian y se mueven a pasos gigantes, con esto el marketing también evoluciona. Por eso esimportante que visualices a futuro y busques adaptar tu marca a estos cambios.


Es justo el trabajo con influencers lo que ha rescatado a muchas PyMEs de la quiebra les ha ayudado aotras a impulsar su imagen, lo cual no requiere gastos excesivos.

 

Algunas marcas entregan sus productos o servicios a estos influencers de modo gratuito y ellos se encargan de recomendarlos a sus seguidores en caso de que les gusten.

 

No se trata de que regales tus esfuerzos a todos los famosos que puedas, lo importante es que estés 100 por ciento seguro de que el influencer en cuestión se adapta a tus valores y cultura empresarial.

 

 



¿Cómo saber con quién si colaborar y de quién prescindir?

 

Un análisis de tus próximos colaboradores es primordial para evitar problemas futuros. La mayoría de las campañas políticas son el claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

 

Si eres de México, puedes reconocer los constantes desaciertos del Partido Verde al trabajar con cualquier influencer, mismos que han llegado incluso a problemas legales al buscar patrocinio durante la veda electoral.

 

Por esto y otros aspectos debes tener conocimiento general de la marca del influencer con el que vas a trabajar. Estos deben contar siempre con una imagen positiva para tu marca, pues se trata de que te ayuden y no de que te afecten.

 

Ten mucho cuidado, puede ser llamativo ver un número grande de seguidores en redes, pero esto no quiere decir que esa persona sea lo que necesitas. A veces menos es más, sobre todo al hablar de un sector específico.

 

Cuestiónate ¿este colaborador va acorde con mis valores? ¿cuenta con una imagen positiva? ¿qué tipo de experiencia tiene y cómo han sido sus resultados en otros trabajos?

 

Una vez que obtengas respuestas  positivas a estos cuestionamientos, llega el momento de iniciar la estrategia de colaboración.

 

¿Qué van a promocionar? ¿por qué medios? ¿durante cuánto tiempo?

 

Realizar un plan de marketing te ayuda a responder estas preguntas y lograr una mayor organización. 

 

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer otras notas de nuestro blog, aquí podrás encontrar muchos auxiliares para mejorar tu marca. También puedes acercarte a nuestros profesionales para recibir mayor asesoría al respecto.

 

En Ecléctica queremos ayudarte a impulsar la imagen de tu marca y te podemos asegurar que trabajaremos contigo para lograr todos tus objetivos de branding.