Toda marca que busca impulsar su imagen acude a diferentes profesionales. Además de un diseñador gráfico, los fotógrafos e ilustradores también tienen un papel importante en la estrategia.

 

Lo más probable es que al ser el cliente no tengas mucha relación con estos, ya que en la mayoría de los casos son los diseñadores quienes trabajan de la mano con ellos.

 

Sin embargo, no está de más que conozcas más al respecto sobre su trabajo y como lo realizan. Considera que nunca será pecado que busques involucrarte en el proceso y más aún cuando se trata de la imagen de tu marca.

 

Lo principal es reconocer y conocer su trabajo, como mencionamos antes, son los diseñadores quienes buscan a los fotógrafos e ilustradores, pero no está de más que tú también conozcas su trabajo para que sepas si se adaptan a las necesidades de tu empresa.

 

 

 

¿Qué buscar en los fotógrafos e ilustradores?

 

Primero debes tener claro que, no todos pueden ser lo que estás buscando, por lo que es importante que revises sus portafolios para encontrar a alguien que cumpla con tus expectativas.

 

Por ejemplo, en el caso de ilustradores, elegirás al mejor desde su capacidad de ilustrar, considerando tanto el estilo, como su determinación y enfoque por la ilustración. 

 

Sabrás que has encontrado al indicado para dejar la imagen de tu marca en sus manos porque su estilo y habilidad serán capaces de cumplir con tus expectativas.

 

Por otra parte, el trabajo con un fotógrafo también es relevante, al igual que en el caso de los ilustradores lo mejor será que también conozcas su trabajo y te asegures que no te fallará al momento de entregar resultados.

 

Claro que esto no quiere decir que debes estar detrás de ellos, por el contrario, una vez que conozcas su trabajo y comiencen con él, lo mejor es que les permitas hacerlo. 

 

Solo debes indicarle a un profesionista exactamente lo que quieres, restringe su flujo creativo, permíteles que te muestren su trabajo final.

 

Para que te quedes más tranquilo, puedes pedir un borrador antes del material final, de este modo pueden trabajar juntos para llegar al resultado deseado, o incluso que este sea mejor de lo que esperas.

 

 

 

 

¿Qué hacer y qué no al momento de buscar fotógrafos e ilustradores?

 

Seguro ya tienes en la cabeza una idea de lo que estás buscando, tal vez porque has visto lo que hace la competencia o te has inspirado en un trabajo ajeno. Pero es importante que no les pidas que copien el trabajo de otro.

 

Claro que puedes tomar inspiración de otros trabajos, pero nunca le pidas a un ilustrador o fotógrafo que recre un trabajo ajeno, no solo puedes meterte en problemas, también no le permites a estos profesionales mostrarte su potencial.

 

Junto a esto te recomendamos tener planteada la idea del mensaje que buscas transmitir. Considera que contar con un mensaje claro abarca 3 diferentes factores:

 

1.    Punto de vista subjetivo/objetivoun punto de vista subjetivo se refiere al significado que le da el consumidor por sí mismo al diseño de una marca. Aunque algunas personas pueden desarrollar un punto de vista objetivo, el punto de vista subjetivo es el que impulsará a las personas a poner atención en la marca.

 

2.    Opciones cuantitativas/cualitativasEl diseño no lo es todo y eso debe ser un factor que no debemos olvidar, mientras que hay personas que compran un producto por su precio, habrá otras que lo adquieran por sus ingredientes o por su sabor.

 

3.   Microniveles/macronivelesTenemos que ser consientes que no todas las personas van a captar nuestro mensaje de la misma forma, algunos pueden captar una idea más general, sin poner atención a los detalles, mientras que otras se enfocan justo en los detalles sin ver el mensaje general.

 

Al momento de plantear el mensaje debes tener en consideración todos los puntos anteriores. Una vez que tengas planteado este, también plantéate el objetivo y compártelo con los profesionistas, tanto con el diseñador como con fotógrafos e ilustradores.