Ya te hemos platicado cómo puedes lograr el reconocimiento de tu marca desde el diseño gráfico y los colores. Ahora, buscaremos profundizar y ampliar tu panorama hacia un distintivo de marca general.

 

Para ello es necesario enfocarse en la identidad visual. Esta debe ser única y acreditada, capaz de proporcionar reconocimiento y al mismo tiempo reflejar la esencia de tu proyecto.

 

El distintivo de marca tiene como propósito tomar las características de tu empresa (valores, misión, visión, etc.) y a partir de ellas crear una imagen capaz de representarla en diferentes aspectos.

 

Es el diseñador gráfico quien se encarga de trasladar el significado de la marca al uso de colores, tipografías y texturas (entre otros recursos) para provocar emociones en los espectadores.

 

Datos recopilados por Bop Design indican que el 45 por ciento de la imagen de una marca proviene de lo que dice y de cómo lo dice. Por eso, la forma en la que se presente inicialmente a los consumidores es muy importante.

 

A continuación, te diremos de dónde puedes partir para lograr un distintivo de marca visualmente fuerte.

 

 

Tipos de identidad visual para construir tu distintivo de marca:

 

Reconocer el propósito que deseas imprimir en tu identidad visual es tan importante como la forma en la que quieres ser percibido por los consumidores. Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.

 

·      Identidad única: Es aquella que representa integralmente una marca, muy usada por aquellas con subsidiarias. El ejemplo más claro que podemos darte es Bimbo, que, aunque tiene diferentes productos, es más fácil pensar en la empresa en general que en cada uno de ellos.

 

·      Identidad acreditada: Esta se da en empresas tan grandes como Unilever, que, aunque en general tiene una fuerte identidad por sí misma, también la tienen las marcas de las que es dueño, como Dove, Sedal o Vasenol, por mencionar algunas de ellas.

 

·      Identidad de marca: En ella, cada producto tiene identidad propia y no necesita ser relacionada con la marca matriz, pues cada uno de sus productos se identifica como independiente.

 

Este fenómeno es visto claramente en marcas de moda o belleza como ZARA, Bershka y Pull & Bear, pertenecientes a Inditex.

 

Ahora que conoces los diferentes tipos de marcas, cuestiónate qué tan lejos quieres llegar con la tuya y cómo buscas representar a tu(s) producto(s).

 

Debes considerar que la identidad visual no solo se dedica a crear una marca, sino también a cubrir todos y cada uno de los elementos de su presentación.

 

 



Factores importantes para construir tu distintivo de marca:

 

Un posible aspecto negativo en la identidad visual es que su interpretación puede variar a lo largo del tiempo. Por ello, muchas marcas deciden rediseñar sus logotipos con el propósito de presentar siempre una cara fresca.

 

De acuerdo con datos recopilados por Invesp, el 31 por ciento de los consumidores señala que la confiabilidad es el atributo más importante de una marca. Por otro lado, el 22 por ciento señala que la autenticidad es pieza clave, mientras que el 29 por ciento se inclina hacia la creatividad.

 

Por lo que muchas grandes marcas han cambiado y adaptado sus logotipos o diseños con tal de adecuarse a la época en la que viven.

 

Hay marcas que estuvieron en auge durante una época en específico, pero hoy están tan pasadas de moda que algunas incluso se quedaron en el olvido por no saber adaptarse a los cambios de su entorno.

 

Estar al pendiente de las tendencias y de los comentarios de los consumidores puede ayudarte a identificar cuándo es momento de renovar la imagen de tu marca. 

 

No temas al cambio, en vez de eso asegúrate de poner tu marca en manos de expertos en el tema.

 

Para nosotros, lo más importante es impulsar la identidad visual de nuestros clientes. Por eso realizamos un monitoreo constante de las exigencias emergentes, lo que nos permite ubicar la estrategia adecuada para cada empresa y lograr que encuentre su distintivo de marca para conectar con consumidores potenciales y fidelizar a los existentes.

 

FuenteFundamentos del diseño gráfico, Ambrose-Harris, Parramón Arts & Design