Los hábitos de consumo han experimentado cambios, y simultáneamente los consumidores han modificado su perspectiva respecto a las marcas. Además, las interacciones con los consumidores ya no son idénticas.

 

Hoy en día los consumidores ya no confían en las marcas o en algunas de las estrategias de marketing que funcionaron en el pasado. La experiencia y el valor que puedas aportar a los consumidores son los factores que podrán generar una relación con tu marca.

 

El contacto con los consumidores se ha vuelto algo más personal y lo podemos notar incluso con los grandes de la industria. Los consumidores han desarrollado una forma diferente de relacionarse con las marcas desde las redes sociales.

 

Y sucede que el mayor problema al que se pueden enfrentar las marcas es no saber quiénes son sus consumidores. No es suficiente tener una idea de como son tus clientes potenciales, es importante tener conocimiento sobre sus características y necesidades.

 

Imagina que, de acuerdo con Zimmer Communications, el 65 por ciento de los consumidores llegan a conectar con una marca porque piensa que se preocupa por ellos.

 

 

 

¿Cómo crear interacciones con los consumidores?

 

Como mencionamos antes no es suficiente contar con un producto de calidad, este debe brindar valor a los consumidores y al mismo tiempo generar una experiencia. Claro, solo si deseas que estos se conviertan en clientes fieles.

 

Saber como llegar a ellos también es muy relevante, porque conectar con ellos es fundamental.

 

Por ejemplo, las redes se han convertido en un medio de comunicación considerable para muchas personas a nivel mundial. Esto ha llegado al grado de aportarles gran valor a estos canales y volverlos indispensables.

 

Incluso podemos señalar que gracias a la pandemia por Covid 19 estas aumentaron su relevancia. La encuesta por Statista en 2020 señala que entre el 35 y el 52 por ciento de los adultos consideran las redes como una fuente de felicidad ante la situación mundial.

 

No solo se trata de darte a conocer en redes sociales, también se trata del impacto que puedes provocar en estas y la forma en que se desenvuelve tu marca. 

 

Todas las marcas quieren ser reconocidas y crusiales, pero a veces se les olvida que lo crucial es tener buena presencia con sus consumidores, y ser llamativas para los clientes potenciales. 

 

 


 

Mantén a tus consumidores felices:

 

Ya lo mencionamos antes, no se trata de tener contentos a todos los clientes, pero saber manejar la situación, ayudará a tu marca a tener un control sobre la imagen que proyecta.

 

Considera que un buen servicio al cliente en redes sociales puede asegurarte que las personas quieran gastar hasta un 21 por ciento más de dinero en tus productos o servicios, esto de acuerdo con datos brindados por Ambassador en “Social Customer Service”.

 

Será primordial que aprendas a detectar los diferentes tipos de consumidores que te puedes encontrar:

 

1.    Los fieles: son aquellos que ya conocen tu marca, la aman y volverán a consumir tu producto o servicio con frecuencia. Es valioso mantenerlos contentos y constantemente atraídos.

 

2.    Los potenciales: puede que te conozcan, pero todavía no descubren lo fabuloso que es tu producto o servicio. Para ellos juega un papel importante el servicio al cliente, si tienen una mala experiencia en su primera interacción, los perdiste para siempre.

 

3.   Los agresivos: hay dos tipos de consumidores agresivos, los que demuestran su inconformidad sin buscar afectar a la marca directamente y los que realmente van a buscar hundirte.

 

Saber manejar a estos consumidores es considerable para cuidar tu imagen, y no nos referimos a tratar de hacer que cambien su forma de pensar. Se trata de saber cuando responder y cuando es mejor reservar tus comentarios.

 

Cuando un consumidor hace visible su inconformidad, habla muy bien de una marca, indagar en la problemática y tratar de solucionarla. Acercarte a este tipo de consumidores puede ayudarte a reponer su confianza en tu marca.

 

¿Cuándo no responder?, al momento de toparte con personas furiosas, al grado de ser grosera, agresivas y verbalmente violentas, lo mejor es no caer en provocaciones y evitar responder.

 

Una persona agresiva puede influir de forma negativa en otros consumidores, pero lo más probable es que esta persona no sea tu consumidor y no quiera serlo. Incluso podremos asegurarte de que, de no tener fundamentos, tus consumidores fieles saldrán a tu rescate.

 

No dejes pasar ninguno de estos puntos, todo será importante al momento de crear nuevas interacciones con tus consumidores.