Cada vez es más difícil para las marcas destacar su producto o servicio, sobre todo, porque en estos tiempos pareciera que ya lo hemos visto todo.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya nada más que hacer, por el contrario, ahora es cuando más debes esforzarte para lograr el reconocimiento de tu marca.

 

Un informe de “Etiqueta privada” de Integer Group señala que el 77 por ciento de los consumidores realiza una compra basada en la marca. Para ilustrar este punto piensa en tus hábitos de consumo, cuando vas a la tienda ¿pides “chicles” o goma de mascar?, ¿pides pañuelos desechables o Kleenex?

 

Justo este es este nivel de posicionamiento con el que sueñan muchas marcas y aunque, obviamente, no todas pueden llegar a ese nivel, sí es importante que tu marca destaque de entre otras marcas similares.

 

A continuación te hablaremos de algunas estrategias y tendencias que pueden ayudar a tu producto o servicio a posicionarse y diferenciarse de la competencia.

 

 

Haz que tu producto o servicio cumpla con las exigencias actuales de los consumidores

 

Desde inicios de los años 2000, los hábitos de consumo han presentado cambios significativos, por lo que las marcas han buscado nuevas estrategias para destacar su producto o servicio.

 

Para lograr cumplir con las nuevas demandas de los consumidores, puedes recurrir a técnicas como la creación de contenidos, combinar campañas online y offline, incluso recurrir a nuevas técnicas de servicio al cliente como lo son las reseñas en redes sociales o sitios web.

 

Datos recopilados por Crowdspring señalan que el 84 por ciento de las personas compran un producto debido a una recomendación, incluso si no conocen directamente a la persona que lo promociona. 

 

Las recomendaciones se han vuelto muy importantes para algunos consumidores, al grado de que basan por completo en ellas, su decisión de compra. Solo piensa en plataformas como Amazon o Mercado Libre, a las que recurren las  personas solo para obtener reseñas y calificaciones; puedes estar seguro de que nadie quiere pagar por un producto o servicio de 1 estrella. 

 

Cuando permites que tus clientes opinen sobre tu producto o servicio estás dando paso a una retroalimentación que no solo ayuda a mejorar la imagen de tu marca, también permite que identifiques puntos satisfactorios de tu estrategia y lo que no está funcionando para mejorarlo.

 

Con la práctica podrás aprender de tus errores y mejorar, aunque también te mencionaremos algunos errores que debes evitar en tu estrategia para que las técnicas antes mencionadas logren funcionar. 

 

 



¿Cómo implementar estas técnicas de forma eficiente?

 

Lo más importante será detectar las necesidades de tus consumidores y de este modo dar paso a la estrategia que vas a implementar. Ponte en los zapatos de tu consumidor, ¿Cómo te gustaría que resolvieran tus dudas sobre un producto o servicio?

 

Por ejemplo, Business 2 Community señala que el 78 por ciento de los consumidores confía en marcas que producen contenido personalizado. Esto hace referencia a email marketing, infografías, creación de blogs, entre otras estrategias relacionadas.

 

Resaltamos esto, sobre todo, porque con las nuevas tendencias de marketing en la era digital, las tecnologías pueden ser un arma de doble filo. Pues, si no se implementan de forma eficiente pueden afectar la imagen de tu marca.

 

Procura que en toda estrategia tu marca se muestre como una empresa transparente consciente de las necesidades de sus clientes. Permite que a su vez, tus consumidores conecten con tus valores y objetivos.

 

De este modo no solo estarás logrando el posicionamiento de tu marca, también estarás destacando la importancia de tu producto o servicio.