Con el constante crecimiento de la era digital el marketing se ha tenido que actualizar y renovar por completo para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, llegando incluso al grado de modificar por completo todos sus esfuerzos.

 

Entendemos que para las marcas con más tradición esto puede ser un poco complicado, sobre todo porque los cambios suelen ser inciertos y no se tiene una certeza de que la marca logrará el mismo éxito que ya tenía antes.

 

Sin embargo, se debe estar consciente de que el no adaptarse a los nuevos cambios puede llevar a la marca a presentar problemas más graves como ya ha sucedido con otros monstruos de la industria.

 

El caso más evidente y que no nos cansamos de mencionar es el error que cometió Blockbuster al no preocuparse por las plataformas digitales. Mientras que Netflix presentaba una idea novedosa y más cómoda para los usuarios de internet, la clásica empresa de renta de películas se conformaba con ser la principal de su industria.

 

De acuerdo con Statista, hasta abril del 2020 el 59 por ciento de la población ya se registraban como usuarios activos de internet. Que una empresa no sea capaz de reconocer la velocidad con la que las nuevas tecnologías toman importancia en el sector comercial sin duda será su peor error.

 

Claro que para adaptar tu marca al marketing actual no es necesario olvidarte por completo del tradicional. Incluso este podrá ser tu punto de partida para iniciar tu estrategia.

 

 

Técnicas del marketing tradicional que no debes olvidar nunca.

 

Existen diferentes estrategias clásicas del marketing que nunca pasarán de moda y que pueden ayudar a adaptarte a las estrategias modernas.

 

Por ejemplo, el estudio de mercado siempre será un recurso importante, no importa que tus consumidores sean digitales o físicos. El saber sobre ellos y reconocer sus necesidades será fundamental para desarrollar cualquier tipo de estrategia.

 

Además otras técnicas como la promoción en medios, el rebrandingrecolección de datos y autopromoción ya se han adaptado al área digital para cumplir con las necesidades de una marca.  

 

Lo que es muy importante si consideramos que el 90 por ciento de expertos del marketing asegura que es importante presentar sus marcas de manera consistente en todos los lugares donde la gente podría encontrarlas.

 

Lucidpress, en asociación con Demand Metric, fueron los encargados de realizar una encuesta a más de 200 organizaciones, misma que reveló este dato. Pero además descubrieron que, menos del 10 por cientoinforma que la presentación de su marca es muy consistente.

 

Lo que nos demuestra lo importante que es poder trabajar con el marketing tradicional y actual de forma armoniosa.

 

Al igual que las grandes empresas tú también puedes hacer uso de cada uno de estos recursos y hacer crecer tu marca en internet. Solo debes construir una estrategia que cubra cada paso.

 

 



¿Cómo implementar ambos tipos de marketing?

 

Desarrollar una estrategia para marketing actual no tiene que ser difícil. Como mencionamos antes, muchas técnicas tradicionales se adaptan hoy al área digital. Lo difícil es ponerlas en práctica de forma efectiva.

 

Verás, la era digital ha traído muchos beneficios y al mismo tiempo muchos problemas al momento de conectar marca-consumidor. De hecho datos de IBM señalan que, el 80 por ciento de los consumidores no cree que las marcas los entiendan realmente como personas.

 

Puedes iniciar reconociendo las tendencias más relevantes y relacionándolas con el marketing tradicional.

 

Por ejemplo, una técnica a la que recurren hoy en día muchas empresas son las landing pages. Estas tienen el propósito de recolectar datos de posibles consumidores, una estrategia que ya se manejaba en el marketing tradicional en ferias y eventos masivos.

 

La diferencia es que estos datos ahora se recolectan de forma digital sin la necesidad de que algún empleado contacte directamente con los usuarios. 

 

En nuestro artículo “Impulsa tu marca: Logra posicionarte en la mente de tus consumidores”, profundizamos más sobre este tema y te presentamos un panorama más amplio para cumplir tus objetivos de marketing