Cuando se desea emprender el punto de partida para desarrollar una imagen de marca suele ser desde el producto, esto puede ser más fácil y te permite tener un punto de partida. Pero cuando no se tiene claro todavía el producto esto puede ser un poco más difícil.

 

Desarrollar una marca involucra a toda el área de marketing, se debe considerar desde la gerencia, hasta los diseñadores y creativos publicitarios. Incluso este será el inicio de cualquier estrategia futura, pues permitirá que la marca supere los malos mementos.

 

Si consideramos que, de acuerdo con datos recopilados por Bop Desing, el 46 por ciento de la imagen de una marca se desarrolla desde lo que dicen y cómo lo dicen.

 

Una vez claro este punto se realizará en el documento central como marco de referencia y estrategia de marca. Este se basa en un elaborado análisis e investigación, para que todas las partes de la organización logren comprender los esfuerzos de la empresa.

 

En anteriores artículos te hemos hablado del Brief, y como esta herramienta define las acciones de marketing que se van a tomar para impulsar el crecimiento y posicionamiento de tu marca y de tu producto o servicio.

 

Este instrumento servirá para mapear los objetivos de marketing y prepara a tu empresa para llevar a cabo cualquier estrategia.

 

 

¿Por qué es importante desarrollar mi Brief?

 

Toda marca cuenta con valores, una misiónvisión y objetivos, el brief te ayuda a desglosar todos y cada uno de estos puntos de forma clara. 

 

Lucidpress, en asociación con Demand Metric, encuestó a más de 200 organizaciones, de las cuales el 95 por ciento aseguro contar con guías de marca. Sin embargo, se comprobó que solo el 25 por ciento se llega a apegar a estas guías

 

Además, un brief bien desarrollado permite economizar recursos para una estrategia de marketing y permite comprender mejor las necesidades de los consumidores y sus posibles reacciones.

 

Para desarrollarlo se debe partir desde los objetivos y la segmentación de tu público, para posterior a esto recopilar toda la información relevante y dar inicio a tu análisis. Es importante conocer y resaltar los diferenciadores de la competenciacaracterísticas y tendencias o cambios que afectan a la industria a la que perteneces. 

 

Lo mejor de contar con un brief es que, lo puedes implementar en cualquier etapa del proceso de tu imagen de marca. Ya sea para la elaboración del nombre hasta el control de la interacción del consumidor con el producto.

 

 



¿Cómo mejorar la interacción del consumidor?

 

Ahora es momento de pasar del paso teórico a la acción y es justo en este punto que se debe hacer énfasis en la coherencia que maneje tu empresa. 

 

Es evidente como el desarrollo de una marca coherente en todos los canales aumenta los ingresos en un 23 por ciento, según datos recopilados por Forbes.

 

La forma en que te comunicas con los consumidores, desde el tono, los materiales, hasta los colores, se deben trabajar en perfecta armonía con tu marca. De este modo se desarrolla relación y recordación en la mente de los consumidores.

 

Todos estos esfuerzos de marketing son parte de la personalización de marca. Dotar a tu marca de personalidad propia te ayuda a conectar con los consumidores.

 

Al mismo tiempo deberás considerar la importancia de generar experiencia a tus consumidores. 

 

En Ecléctica nos dedicamos a proveer soluciones integrales y eficientes, en donde el servicio y la excelencia son nuestro mayor diferenciador.

 

Llevar un control de la estrategia es importante, por lo que ofrecemos los servicios de consultoría de marca, estrategia de marca, auditoría y diagnóstico, concepto de comunicación, diseño de conceptos visuales creativos, desarrollo de contenidos, naming, identidad visual, diseño editorial y de empaque y comunicación publicitaria.

 

Te invitamos a conocer nuestro trabajo y ser testigo de nuestras capacidades para el mejoramiento de la imagen de tu marca.