Impulsar tu marca es posible, así como lograr el posicionamiento en la mente de tus consumidores. Aunque puedes contar con un buen producto, esto puede no ser suficiente para que los clientes potenciales confíen en ti

 

La relación que mantengas con ellos es uno de los elementos principales para el crecimiento de tu marca. Para descubrir si cumples con todos los factores, debes hacerte las siguientes preguntas:

 

·      ¿Los nuevos consumidores entienden mi producto?

·      ¿Tengo ciclos de ventas bajos?

·      ¿Suelo cambiar de clientes continuamente?

·      ¿Los precios de la competencia me abruman?

 

Dentro de este punto también es necesario enfocarte en la identidad de marca; es decir, la forma en la que se desenvuelve tu producto o servicioPara ello es necesario conocer cada elemento que compone tu empresa. 

 

Solo cubriendo este paso puedes elegir la estrategia adecuada para tu marca, aquella que logre crear autenticidad, quedarse en la mente de los consumidores y aumentar el posicionamiento.

 

Generar un contexto alrededor de tu producto o servicio la diferencía ante la competencia. Los mensajes, el precio y las características son parte del escenario en el que se presenta tu marca.

 

Cada decisión que se tome respecto a la imagen e identidad parte desde este contexto no solo le brinda autenticidad a la empresa u organización, también le brinda un valor y la ayuda a resolver las necesidades de los consumidores.

 

Tener cerca a tus clientes, conocer sus características y saber porqué aman tu producto o servicio es fundamental para saber qué estás haciendo bien.

 

Además, el trabajo en conjunto siempre es clave para sacar adelante un proyecto, sobre todo cuando este se enriquece de las diferentes funciones dentro de la empresa. Considera que una campaña no puede ser exitosa si alguno de los pilares de esta no se encuentra en equilibrio.

 

Justo por eso es importante que encuentres a los integrantes adecuados para formar parte de tu equipo. Cada uno de ellos contribuye de forma equitativa a la creación de posicionamiento.

 

Una vez establecidos los objetivos, llega el momento de enumerar tus posibilidades competitivas, que están relacionadas con la imagen que proyecta tu competencia y cómo esta es percibida por el consumidor, puespuede que los mensajes que se le envían no siempre sean claros. Tomar como ejemplo a tus competidores te ayuda a saber qué hacer y qué no.

 

Con base en lo aprendido hasta ahora, es turno de reconocer tus atributos y diferenciadores. ¿Sabes en qué eres bueno?

 

 



1. Haz destacar todos tus atributos de marca

 

Céntrate en las características de tu producto o servicio, agrupa todos los atributos y destaca los más importantes, aquellos que sean merecedores de destacar. No importa cuánto presumas, si tus posibilidades no aportan un valor exclusivo, los clientes buscarán mejores opciones.

 

También conocida como propuesta de valor único (USP), este diferenciador no solo te ayuda a ubicar a tu público meta, también te permite saber cómo solucionar sus necesidades desde la preventa hasta a postventa.

Cada paso que des debe resaltar las características únicas de tu marca y crear una posición que resalte las fortalezas de tus productos o servicios. En caso de sentirte perdido, busca inspiración en otras partes.

 

Tener bien vigilada a la competencia puede ayudarte a cumplir con este factor. ¿Qué está haciendo? ¿por qué logra quedar dentro de la mente de los consumidores?

 

Debes analizar con quién puede sustituirte el cliente y clasificar tus soluciones. ¿Qué te diferencia? ¿en qué es mejor tu marca? ¿qué estás haciendo mal?

 

Ahora que tienes respuestas, céntrate en agrupar todos estos elementos y en captar el conjunto más amplio. Segmenta las características identificables de tus consumidores, desde las más obvias hasta las que podrían parecer irrelevantes.

 

Sin embargo, este ejercicio solo es el punto de partida. Para posicionar una marca, producto o servicio debes comprender toda la información que has recaudado y emplearla para identificar qué segmentos requieren más atención.

 

Para el siguiente paso, tienes que elegir un marco de referencia de mercado que resalte tu propuesta de valor. Esto desencadena un conjunto de suposiciones de sus características claves, precios y beneficios que te permite compararte con la competencia. 

 

Usar el razonamiento abductivo, examinar los mercados adyacentes y preguntar a tus clientes qué les gustaría que mejore tu marca, son parte importante para impulsar tu marca. 

 

Existen otros diferenciadores que te pueden ayudar durante este proceso.

 

 

1.1. ¿Cómo logro diferenciarme de la competencia?

 

No pierdas de vista las tendencias. La conexión debe ser evidente con tu producto y el mercado al que pertenece. Claro que, el subirse a tendencias no es un requerimiento que deba ser forzado. Si alguna no encaja con tu producto ¡no insistas!

 

Podría sonar tentador subirte a varias de estas tendencias, pero una mala jugada podría detonar un problema a tu imagen de forma caótica. No lo decimos solo para asustarte, sobran ejemplos de grandes marcas quehan sufrido con esto.

 

Un 8 de marzo, día internacional de la mujer, a Burger King se le ocurrió una gran campaña para llamar la atención de los usuarios publicando un tweet con la frase “las mujeres pertenecen a la cocina”.

 

La multimillonaria empresa quería aprovechar esta fecha para anunciar que otorgaría becas a mujeres estudiantes de gastronomía, pero sobra decir que el resultado no fue el deseado. 

 

Era evidente que la marca buscaba generar un impacto mediático, pero no se imaginó hasta donde escalaría toda la situación.

 

No solo se ganó dislikes e insultos, también recibió amenazas que prometían destrozar establecimientos y el apoyo de personas que estaban de acuerdo con el comentario misógino.

 

Aunque se ofrecieron disculpas, el mensaje principal fue opacado por todo el revuelo que se generó.

 

Conectarse desde los canales más usados por los consumidores, cuidar la la proyección, disculparse y saber manejar las situaciones de crisis en las que la imagen de la marca está en juego son habilidades a desarrollar durante este proceso.

 

Es tarea del equipo de marketing traducir la estrategia en mensajes que puedan utilizarse en materiales de venta para las campañas y/o el sitio web.

 

El internet y las redes sociales ayudan a esparcir la información de forma más rápida. Una vez que tu marca se establezca como sólida, tus clientes se referirán con gusto a tus redes y sus críticas se volverán cruciales. 

 

No olvides compartir todos los resultados con tu equipo, pues es desde ellos que se debe partir paraproyectos futuros.

 

 

1.2. Crea confianza y conciencia para crecer

 

Ahora, debes centrarte en la creación de conciencia para facilitar el éxito de los nuevos proyectos. 

 

Como mencionamos antes, una de tus mejores armas para llegar a los consumidores es mantenerte informado sobre nuevas tendencias y estudiar continuamente el comportamiento de los consumidores.

 

El formular las respuestas correctas para tus consumidores es la mejor herramienta para ganar más. Sé receptivo con ellos y sus demandas, pero sobre todo, bríndales un buen servicio.

 

Un buen servicio al cliente en redes sociales puede asegurarte que las personas quieran gastar hasta un 21 por ciento más de dinero en tus productos o servicios, esto de acuerdo con datos brindados por Ambassadoren “Social Customer Service”.

 

Cifras de Bussiness de Twitter apuntan que 85 por ciento de Pequeñas y Medianas Empresas en esta red reconocen y expresan la importancia de brindar un buen servicio dentro de la plataforma.

 

Las redes sociales y la marca personal brindan a las organizaciones oportunidades increíbles para obtener un mensaje consistente, dinámico y real frente a cientos y miles de personas todos los días.

De acuerdo con cifras recolectadas por PamMarketingnut, se necesitan de 5 a 7 impresiones de la marca antes de que alguna persona la recuerde. Incluso, la percepción de los empleados juega un papel importante, pues ellos deben involucrarse realmente con ella todos los días.

Cuando un trabajador se encuentra cómodo y feliz con la marca para la que trabaja busca representarla y contribuir de forma positiva en su historia. Así que, además de ofrecer un buen servicio al cliente, también debes preocuparte por el bienestar laboral de tu equipo de trabajo.

Sé consistente en tu toma de acciones, valores y cultura, no dudes en admitir errores y ser transparente con la información de tus productos y servicios. Estas características construyen una marca respetable y de confianza.

 

 

1.3. Los consumidores aman las marcas coherentes

 

Junto a este punto se debe hacer énfasis en la coherencia que maneje tu empresa. El desarrollo de una marca coherente en todos los canales aumenta los ingresos en un 23 por ciento, según datos recopilados por Forbes.

 

La forma en que te vas a comunicar; el tono, los materiales, los colores, todo debe trabajar en perfecta armonía con tu marca y crear relación y quedarse en la mente de los consumidores.

 

Ubica sus plataformas favoritas y define un tono para comunicarte con ellos; te aseguramos que las nuevas generaciones saben apreciar esto.

 

Todos estos esfuerzos de marketing son parte de la personalización de marca. Dotar a tu marca de personalidad propia te ayuda a conectar con los clientes potenciales.

 

Datos por Statista arrojaron que, hasta el 33 por ciento de los especialistas de marketing en Estados Unidos y Reino Unido, destinaron más de la mitad de fondos en estrategias para la personalización de marca.

 

Al mismo tiempo entra en juego la forma en que generas experiencia a tus consumidores. Ya te mencionamos lo importante que es, pero ahora te compartimos algunas estrategias que no fallan en este propósito.

 

 

1.3.1. ¿Cómo género experiencia a mis consumidores?

La confianza en la marca no se construye de la noche a la mañana, es por esto que cada paso que elijas dar es clave para construir una relación con el cliente.

 

Por ejemplo, grandes empresas han recurrido a colaboraciones para impulsar sus marcas, sobre todo porque los consumidores disfrutan estas estrategias que crean emoción al contar con dos productos al mismo tiempo.

 

Sin embargo, debes ser muy analítico al elegir con quien vas a hacer una colaboración, pues un mal paso de tu colega puede llevarse tu buena imagen junto a la suya.

 

Para estar seguro de que haces una buena elección, debes recopilar todo tipo de datos relevantes, como qué opinan los consumidores de esta otra marca, cómo puede beneficiar a la tuya y qué estrategia podrían aplicar juntos sin que se vea forzada.

 

Como las colaboraciones, los canales que elijas para conectar con tus clientes también serán muy importantes. 

 

Ya sea que escojas una campaña online u offline, los canales deben estar en buena sintonía con tu marca y ser capaces de transmitir tu mensaje.

 

Mostrar la(s) cara(s) detrás de las marcas se ha convertido en una gran estrategia para las grandes marcas como Apple y Microsoft. Solo observa la cuenta de esta última en Twitter y luego visita la de Bill Gates, su fundador. La diferencia en número de seguidores es increíblemente grande, de casi 40 millones.

 

Esto sucede porque a los consumidores ya no les gusta que les vendan, más bien buscan relación con marcas que sean capaces de generarles un valor, humanizándolas hasta convertirlas en una experiencia.

 

 

2. Domina los ámbitos online y offline.

 

Aunque el marketing online se haya vuelto muy importante en los últimos meses, no se debe dejar de lado el offline ni dejar que pierda importancia. 

 

Según el estudio Digital Shopper Relevancy realizado por Capgemini, el 72% de los encuestados considera que las tiendas físicas todavía generan más confianza que las online, lo que las convierte en las preferidas de los consumidores.

 

Entre otros beneficios de este tipo de marketing está el hecho de que tener un punto de venta puede ayudar a una empresa a tener más clientes frecuentes, dependiendo de su ubicación y el servicio al cliente que ofrece.

 

Aunque muchos le están perdiendo la fe al marketing offline, la verdad es que puede ser un gran aliado cuando se ejecuta de forma correcta.

 

El mejor panorama que puede tener una marca es llevar ambas formas de marketing de forma equilibrada y armoniosa. Así que procura ser muy analítico en las decisiones que tomes sobre este ámbito y no descuidar o dar menor importancia a alguna.

 

Sé perspicaz para crear una estrategia correcta combinando estos dos tipos de marketing. En estos tiempos, derrochar tu dinero en edecanes bailando en la calle puede no ser la mejor opción para captar la atención del consumidor.

 

Las tarjetas de presentación o los volantes pueden parecer estrategias de la vieja escuela que hoy ya no son tan funcionalesSin embargo, lo cierto es que pueden ser beneficiosas a largo plazo. Por otro lado, la publicidad en radio, televisión, ferias y exposiciones nunca dejan de ser una buena idea para llamar la atención de clientes potenciales.

 

Como mencionamos antes, es importante tener felices a los consumidores, pero es igual de importante tener felices a los trabajadores. Una estrategia offline para ganarte a los trabajadores es la realización de eventos para celebrar los logros de la marca o premiar a los más productivos.

 

La forma en que la que saques provecho y agregues creatividad a cada paso será fundamental para no repetir errores de la vieja forma de hacer marketing.

 

 

2.1. Logra grandes resultados con las estrategias más comunes:

 

Un error muy grave de las marcas es enfocarse meramente en hacer marketing digital y dejar de lado el tradicional. Como en toda estrategia, existen algunos factores que debes considerar al momento de iniciarla de forma offline. Por ejemplo:

 

·      Producto: Destaca los atributos más importantes de tu producto o servicio

·      Lugar: La selección de este depende meramente de la investigación y análisis. ¿Conoces los puntos de venta más beneficiosos para tu producto o servicio?

·      Momento: ¿Se trata de una campaña temporal o a largo plazo

·      Cantidad: Se refiere a la cantidad de producto que vas a exponer para esta campaña; aunque esto tiene que ver más con el punto de venta.

·      Precio: Algunas marcas acompañan estas campañas con alguna promoción de ventas, por lo regular un 3x2 o un descuento.

 

Aunque suene muy simple, hacer marketing offline tiene su ciencia. Incluso existen diferentes formas de aplicarlo, todo dependendiendo de tus objetivos.

 

Existen herramientas que nunca pasan de moda y logran resultados satisfactorios desde el punto de venta. Este es el caso del Sponsorship, que hace referencia a la inversión de una marca en publicidad, el patrocinio de algún evento o causa concreta. 

 

Esta herramienta ayuda a que una marca sea reconocida por los clientes dentro del sector que opera. A su vez, existen diferentes formas de hacer patrocinios, las cuales dependen de las necesidades de la empresapara llamar la atención de los consumidores.

 

Una de ellas es la “ventaja bilateral”. Con esta estrategia no solo gana la empresa que invierte, sino también que consegue capital para realizar su evento. Este tipo de proceso es muy usual entre las fundaciones y empresas altruistas.

 

Por otro lado, está la “consolidación en estrategia de marketing”, que se trata de que la marca invierta de forma individual en la publicidad de su marca para un evento. 

 

 

2.1.1. Merchandising: Representa tu marca en el punto de venta.

 

El merchandising es una herramienta muy empleada dentro de las estrategias de marketing offline. No solo logra llamar la atención de los consumidores en el punto de venta, también genera un concepto general de las características de tu producto o servicio.

 

Esta estrategia engloba todos los esfuerzos aplicados en el punto de venta; desde la presentación correcta del producto hasta la cantidad, el precio y el tiempo de atención, todo de forma correcta e impecable.

 

Tal vez, descrito de esta forma no te suene el nombre en lo absoluto, pero si has asistido a algún establecimiento de autoservicio o supermercado seguro has visto este tipo de publicidad.

 

Se coloca alrededor del producto o en algún área en específico que lo destaque, se resaltan sus beneficios, precio y alguna característica representativa de la campaña. 

 



 

2.1.2. Tipos de merchandising:

 

Stopper: Se trata de una señal en estantes y góndolas en las tiendas de autoservicio para llamar la atención de un producto una promoción. Este se debe colocar a la altura de los ojos y, aunque debe ser llamativo, se intenta no saturarlo con mucha información.

 

Si utilizas este tipo de merchandising, procura ser simple y congruente, brindando solo la información más relevante.

 

·      Wobbler: Squieres optar por este tipo de elemento vas a necesitar mucha creatividad, pues trata llamar la atención de forma exagerada. No queremos decir que seas extravagante, pero definitivamente debes destacar tu producto.

 

·      Adhesivo de piso: Es una pegatina que guía a los consumidores para encontrar un producto o destacan una característica en el estante frente al que se colocan. Algunos tienen forma de juegos como avión, twister, etc.

 

·      Clip strip: Se trata de colocar los productos estratégicamente en poca cantidad. Por ejemplo, en algunos comercios donde puedes encontrar colgadas frituras o cacahuates cerca de las bebidas alcohólicas.

 

·      Móviles: Se encuentran colgando del techo en establecimientos pequeños, sobre todo en tiendas de conveniencia o farmacias.

 

 

2.2. ¿Qué hay sobre el ámbito digital?

 

Al igual que la estrategia offline, la online requiere dedicación y trabajo constante, sobre todo por la creciente demanda en este sector.

 

Para bien o para mal, la pandemia trajo cambios significativos para el consumo digital, es por eso que muchas marcas reforzaron o migraron por completo sus negocios a plataformas de internet.

 

Además, ha quedado más que claro que esta forma de hacer marketing llegó para quedarse y no solo eso, también para seguir evolucionando.

 

Cifras de Statista destacan que más de un 39 por ciento de los mexicanos adquieren bienes o servicios en línea, y se calcula que para 2025 esta cifra aumente al 58 por ciento.

 

Eso se debe a que una estrategia digital permite llegar a más audiencia, aunque esto depende de que uses con efectividad todas las plataformas digitales y las herramientas que estas ofrecen.

 

 

2.2.1.  Content marketing: La estrategia para dominar en SEO y SEM

 

Contar con una estrategia de marketing de contenidos se ha vuelto indispensable para llamar la atención de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

 

Esta se basa en el conocimiento de la audiencia, considerando segmentos, hábitos y necesidades. No requiere de un presupuesto excesivo y si es ejecutado correctamente traerá resultados positivos a la empresa. 

 

Hoy en día contar, con una estrategia de marketing de contenidos para impulsar tu marca es tan indispensable que, de acuerdo con HubSpot, las empresas destinan hasta el 46 por ciento de su presupuesto a esta.

 

El crear contenidos para tus medios digitales puede ser una estrategia beneficiosa, pero también puede ser un arma de doble filo cuando no se sabe ejecutar correctamente.

 

Realmente no importa que destines hasta el 50 por ciento de tu presupuesto si no sabes medir tus resultados e interpretar las reacciones de tus consumidores. Por ejemplo, Semrush señala que el 67 por ciento de las empresas emplea el tráfico orgánico para medir el éxito de su contenido.

 

Asegúrate de tener el equipo correcto para generar contenido y conocer los canales por los que será compartido. Considera los siguientes factores:

 

1.    ¿Qué vas a comunicar? Todo tu contenido debe estar lleno de fundamentos verídicos y de valor que permitan ganarte la confianza de tus consumidores.

 

2.    ¿Cuándo saldrá a la luz este contenido? Calendarizar tu contenido y trabajarlo con anticipación te ayudará a tener un mejor control sobre tus resultados.

 

3.   ¿Dónde se expondrá este contenido? Reconocer y conocer los canales por los que vas a compartir todo el material elaborado es fundamental. 

 

Entendemos que quieras estar en todas las redes sociales, pero puede que no sea una buena idea tomando en cuenta que no todas están acorde con el giro y tono de tu marca.

 

4.    ¿Cómo? Por último, queda elegir los materiales y herramientas que vas a implementar para tu estrategia de marketing de contenido. Desde la realización de un blog hasta infografías, whitepapers y newsletters, entre otros materiales.

 

Una vez cubiertos estos campos, llega el momento de reconocer los medios por los que va a ser distribuido este contenido y las herramientas que vas a implementar para su efectividad.

 

 

2.2.2. Blog: Sigue estos pasos y asegura el éxito de tu marketing

 

Contar con un blog se ha convertido en parte importante del marketing digital. De acuerdo con HubSpot, los blogs están entre los primeros tres medios de comunicación más usados en una estrategia de contenido.

 

Un recurso que se ha vuelto muy usado actualmente es la creación de blogs capaces de compartir contenido de gran valor para los usuarios, que permitan brindar un panorama extenso sobre tu producto o servicio.

 

Este espacio digital está destinado a tratar temas de interés para el público al que está dirigido. Al mismo tiempo, debe poder generar conversación entre los usuarios que tienen acceso a él.

 

Actualmente, PyMEs y grandes corporativos cuentan con esta herramienta para volverse una fuente confiable y directa de información gracias a que es una buena estrategia para impulsar el branding de una marca.

 

Gracias a las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo han sufrido cambios drásticos, a tal grado que cada vez los usuarios son más exigentes con las marcas.

 

Hoy, no solo basta con que promociones tu producto o servicio en algún medio, también es necesario agregar valor a tus clientes y consumidores potenciales para lograr que tu marca se posicione en la nueva era.

 

La efectividad de los blogs se ha vuelto tan relevante que, un informe por Technorati sobre Influencia Digital, arrojó que hasta 1 de cada 3 consumidores usan los blogs como inspiración para una compra.

 

 

2.2.3. Aprende a sacar provecho del Newsletter y gana clientes fieles

 

Por su parte, el newsletter se ha convertido en una herramienta primordial para algunas marcas como parte de la estrategia de contenido, pues no solo te permite llegar a clientes potenciales, sino también fidelizar a los que ya tienes.

 

Para esto, la marca envía por correo electrónico a sus suscriptores noticias relevantes del sector en el que la empresa opera. Los temas pueden ser muy variados, pero siempre deben ser interesantes para el público que los reciba. 

 

Datos recopilados por Statista entre consumidores señalan que el 32 por ciento de clientes en Colombia y México aseguran que una de sus principales formas de interacción con una marca es por correo electrónico, después de redes sociales como Facebook e Instagram.

 

Algunos newsletters contienen notas del blog de la empresa, pero esto no es recomendable, pues le quita valor a esta herramienta. Opta por contenido nuevo e informativo.

 

Recuerda que tus clientes se suscriben porque quieren obtener información de valor que les funcione para cumplir sus objetivos. A su vez, este debe crear conciencia de marca, atraer y retener.

 

Un estudio realizado en 2019 por Camping Monitor con 1,000 propietarios de PYMES señala que el email marketing es el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca.

 

 

2.2.4. Email Marketing: ¿Es el secreto para fidelizar a tus clientes?

 

Esta es una herramienta a la que se recurre a menudo cuando una empresa, sin importar su tamaño, busca la captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya tiene. 

 

Este concepto del marketing digital es perfecto para convertir un comprador ocasional en uno recurrente. Para ello es esencial que el cliente exprese su consentimiento para recibir información relacionada con la marca. 

 

Antes de iniciar una estrategia de email marketing se deben plantear los objetivos que se pretenden alcanzar en el corto, mediano y largo plazo para poder hacer la medición de resultados y optimizar o mantener la estrategia.

 

No llevar de forma correcta el email marketing puede convertirse en un grave error que, en lugar de ser beneficioso, sea perjudicial para tu marca al grado de hacerte perder clientes fieles.

 

La personalización de mensajes se ha convertido en una táctica funcional para diferentes empresas al momento de querer mejorar su rendimiento. Resulta que, de acuerdo con Yes Marketing, los usuarios en email abren más correos con asuntos personalizados.

 

A menos de que se trate de algo relacionado con situaciones importantes como su economía o pedidos en espera, lo más probable es que los consumidores no se tomen la molestia de leer tus correos.

 

Para mejorar tu estrategia, hemos en listado algunos factores que puedes considerar e implementar para que tus mensajes resalten en la bandeja de entrada.

 

Procura que los correos que envíes no sean tan recurrentes, evita hostigar al cliente. En su lugar, calendariza este contenido y opta mandar de 3 a 5 emails por semana.


·      Como mencionamos antes, la personalización de los mensajes es una buena estrategia, pues hará que los consumidores se sientan atraídos a abrirlos. Considera que todo cliente aprecia que las marcas muestren interés por ellos.

 

·      No temas usar emojis en los asuntos de correo, considera que hoy en día se han convertido en una herramienta funcional al momento de comunicarnos en el medio digital.

 

·      Optimiza tus emails para dispositivos móviles, pues esta es la segunda táctica más usada por los marketeros. HubSpot señala que, tan solo en 2018, hasta el 50 por ciento de los emails se abrían desde dispositivos móviles.

 

Ahora que te dimos algunas herramientas, es momento de que te animes a ponerlas en práctica y mejores la comunicación con tus consumidores.

 

 

2.2.5. ¿Cómo hacer mi contenido llamativo?

 

Los consumidores actuales no solo quieren comprar, quieren adquirir una nueva experiencia, encontrar algo realmente valioso. Es por eso que la mayoría de los usuarios investigan a detalle antes de tomar una decisión.

 

De acuerdo con HubSpot, hasta el 73 por ciento de los lectores admite leer superficialmente las publicaciones de un blog, y solo el 27 por ciento se toma el tiempo de leer todo el contenido.

 

Es por eso que, si cuentas con un contenido de calidad, podrás asegurar más consumidores potenciales e incluso fidelizar a los que ya tienes.

 

Cuida mucho la estructura y logra que esta llame la atención. SEMrush señala que los artículos con formatos de listas se comparten hasta dos veces más que otras notas.

 

Para reconocer tu contenido debes monitorear a tus consumidores potenciales; qué les gusta, qué problemas o necesidades tienen que tú puedas solucionar y qué ventajas tiene tu producto o servicio.

 

Trata de publicar en tu blog con cierta regularidad, pero sin exagerar en los posteos diarios porque esto puede agotar y alejar a los lectores. Opta por uno o dos máximos al día, y recuerda siempre compartirlos en tus redes sociales.

 

Cuando un cliente interactúa con una marca y tiene distintos puntos de contacto con ella, se le conoce como journey mediático. Es justo este tipo de acercamientos el que promueve una mejor comunicación con los consumidores. 

 

Al implementar una estrategia como la que mencionamos se debe tener cuidado, pues requiere enviar mensajes congruentes y consistentes para construir una comunicación integral con el cliente. 

 

De acuerdo con HubSpot, la personalización de mensajes se ha convertido en una de las mejores tácticas para expertos en marketing que desean llamar la atención de los consumidores.

 

Dno saber manejar correctamente el journey mediático, no solo puedes perder consumidores valiosos, también puedes perjudicar tu imagen.

 

 

2.2.6. ¿Por qué crear un Journey Mediático?

 

Hoy en día, los consumidores buscan más que solo adquirir un producto o servicio, buscan tener algo de valor, algo que les genere una experiencia que quieran compartir o incluso presumir con los demás.

 

Junto a estos hábitos de consumo debemos considerar aquellos emergentes por la pandemia por coronavirus COVID-19, pues es seguro que las marcas no volverán a ser lo mismo bajo el ojo público.

 

Por ejemplo, Euromonitor señala en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021” que, hasta el 69 por ciento de los expertos en marketing, esperan que los consumidores se preocupan más por su calidad de vida. 

 

Es por ello que el mensaje que desees enviar a tus consumidores no solo debe asegurar que tu marca proporciona esa experiencia que tanto buscan, también debe mostrar empatía hacia ellos y que quieres influir en su sustentabilidad.

 

De este modo, las marcas logran conectar con sus consumidores y entienden que ya no se trata de una transacción banal, sino de crear una comunidad con ellos en las que ambas partes se beneficien.

 

Un Journey Mediático te permitirá cumplir con algunas expectativas que tienen los espectadores de las marcas, pero también a crear una imagen fuerte y estable para tu empresa.  

 

Aspectos que debes considerar en tu mensaje:

 

Para dar inicio a tu estrategia de journey mediático existen diferentes puntos que debes tomar en cuenta y con los que debes cumplir para que tu mensaje tenga el impacto que deseas. 

 

Como primer punto mencionamos la “penetración”, esta conlleva el impacto de tu mensaje y qué tan capaz es de quedarse en la mente de tus consumidores. En ella también influye el peso del medio en el que se expone.

 

El siguiente paso es considerar la “afinidad”, que es el valor que el consumidor da a tu mensaje para tomar decisiones en el momento de realizar la compra.

 

Cuestiónate ¿los mensajes que envías a tu público son útiles? ¿ayudan a resolver dudas? ¿son de su interés? 

 

Una vez resueltas estas preguntas, debes encargarte de la “cobertura”, la cual contempla el alcance del medio en el que se envía un mensaje al público objetivo. Esta te permitirá hacer un análisis del impacto que tiene tu mensaje y saber si tiene o no resultados satisfactorios.

 

No olvides que, incluso en las nuevas estrategias de marketing, “el cliente siempre tiene la razón”, por eso sus reacciones te pueden ayudar a tomar las mejores decisiones para tu marca.

 

 

2.2.7. Mide el resultado de tu contenido.

 

Cifras recopiladas durante una encuesta a bloggers por Statista en el 2019 reveló que el 32 por ciento de estos profesionales logran controlar las analíticas de sus entradas.

 

Claro que esto no es tan fácil como suena; se necesita mucho tiempo de trabajo y dedicación invertida en la creación y monitoreo de contenidos para hacerlo.

 

Saber emplear un buen SEO y un SEM te permitirá controlar las entradas a tu blog. No tienes que monitorizar tus redes hasta el cansancio; hoy existen herramientas gratuitas y de pago que te ayudan con esta tarea.

 

Puedes elegir entre Google Analitycs, Search Console, Later, HubSpot, Semrush, entre muchas otras. Pero antes de pagar por alguna, debes estar seguro de que ofrece todo lo que tu marca necesita.

 

Lo más probable es que tardes en ver resultados beneficiosos si tu marca parte de cero. No te desesperes y sé constante en tu contenido.

 

 




3. Te decimos como posicionar tu marca en redes sociales

 

Las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

 

Tan solo en 2020, Statista registró alrededor de 3 023 millones de usuarios en estos medios a nivel mundial, y se estima que para 2021 aumenten a 3 210 millones principalmente en América y países asiáticos. 

 

Además, cada vez más personas emplean las redes sociales como su principal medio de comunicación para conectarse con otras personas, incluso para contactar a sus marcas favoritas.

 

Cifras de Facebook apuntan a que más de 1 600 millones de personas a nivel mundial se conectan con pequeñas y medianas empresas por esta red.

 

 

3.1. ¿Por qué no puedes prescindir de estar en las redes sociales?

 

Como mencionamos antes, las redes se han convertido en un medio de comunicación importante para muchas personas a nivel mundial. Esto ha llegado al grado de aportarles gran valor a estos canales y volverlos indispensables.

 

Podemos señalar que gracias a la pandemia por Covid 19 estas aumentaron su relevancia. La encuesta por Statista en 2020 señala que entre el 35 y el 52 por ciento de los adultos consideran las redes como una fuente de felicidad ante la situación mundial.

 

Es aquí cuando entra el valor del contenido que compartas, el cual debe ser de  utilidad para los consumidores, por lo que tener un plan de social media te ayudará saber que puedes y que no debes compartir en tus redes. 

 

 

3.2. Inicia tu Plan de Social Media:

 

Existen muchísimos tipos de redes sociales, y conforme aumenta el auge de estas cada vez surgen más. Es por ello que debes contar con una estrategia que te permita cubrir con las demandas de los consumidores en estos canales.

 

Un plan de social media es lo que necesita tu marca para conectar con tus consumidores. Sin embargo, primero debes considerar que no tienes que estar presente en todas las redes, pues no todas ellas son perfectas para tu marca, así que debes ser muy selectivo al elegir en cuáles te vas a presentar.

 

Una vez seleccionadas tus redes, debes considerar los principales objetivos para un plan de social media, como:

 

·      Visibilidad de marca y branding digital. No solo se trata de darte a conocer en redes sociales, sino del impacto que puedes provocar en estas y la forma en que se desenvuelve tu marca. 

 

·      Reconocimiento. Todas las marcas quieren ser reconocidas e importantes, pero a veces se les olvida que lo fundamental es tener buena presencia y ser llamativas para los clientes potenciales. 

 

·      Interacción y atención al cliente. Encárgate de que tu marca establezca contacto cotidiano con tu audiencia y ofrezca atención directa al cliente. Resuelve dudas y haz que tu marca sea cercana con tus compradores. 

 

De este modo no solo lograrás una gran aceptación, también formarás una comunidad con tus seguidores.

 

·      Influencia. Haz que hablen de tu marca e influye de forma positiva en tu público, de este modo tu marca se convertirá en una fuente confiable para tus seguidores. Solo compartiendo contenido de valor cumplirás con este objetivo; considera que todo lo que compartas debe ser relevante.

 

·      Fidelidad. Organiza interacciones que premien a tus seguidores y capta su atención. Como mencionamos antes, una ventaja de las redes sociales es su capacidad para crear una comunidad, pero también para fidelizar a tus consumidores.

 

Por eso, mantenerlos contentos y resaltar lo especiales que son para ti es la mejor estrategia para lograr su fidelidad.

 

Cuida cada paso que des al posicionar tu marca y no olvides planear con tiempo. Un mal paso en redes sociales puede ser fatal para tu imagen, pero la planeación y esfuerzo pueden reforzar tu marca y atraer consumidores potenciales.

 

Para armar una estrategia que convenga mejor a tu marca te recomendamos crear un presupuesto y, de acuerdo tus posibilidades, seleccionar las estrategias que mejor se adecúen a ti.

 

 

4. ¿Cómo calculo un presupuesto de marketing?

 

Si lo tuyo no son los números o es la primera vez que dedicatiempo a esto, puede que te cueste un poco de trabajo. Esto es normal, pues Content Marketing Institute asegura que solo el 37 por ciento de las empresas cuentan con una estrategia clara y documentada.

 

Para dar inicio debes determinar el monto. Puedes partir de cifras de años anteriores y proponerte nuevos objetivos empresariales. Se aconseja asignar 7 u 8 por ciento de la inversión generalizada del ingreso bruto.

 

Algunas marcas llegan a destinar desde el 10 hasta el 40 por ciento, como es el caso de Mindbody o Tableau, que destinó el 58 por ciento durante 2018.

 

Agrupa y enumera todos los esfuerzos a los que irá destinado este presupuesto. Investiga, indaga y concluye cuáles merecen más y de cuáles puedes prescindir. De acuerdo con el portal Emred, la publicidad online se puede llegar a llevar hasta dos terceras partes del presupuesto tan solo en SEM, SEO, página web y blog.

 

 

4.1. Separa y distribuye todo tu presupuesto.

 

Tener un control de gastos y sobrantes por mes es un apoyo al momento de generar el presupuesto. Por ello,el primer paso consiste en evaluar los resultados del año anterior.

 

Posteriormente llega el momento de clasificar y categorizar todos los campos a los que irá destinada dicha cantidad. Por ejemplo, Emred recomienda ocupar el 25 por ciento en publicidad online a la generación de contenido.

 

Otra opción es dirigir hasta el 10 por ciento en innovación, considerando mantenimiento de página web o blog, inversión en software y trabajo con el área de diseño gráfico.

 

El resto debe ser distribuido entre relaciones públicas, publicidad en medios impresos, publicidad en televisión y radio, eventos, sponsorship y merchandising.

 

Es importante que conozcas todos y cada uno de los puntos que mencionamos en este texto, pues solo asísabrás como distribuir tus esfuerzos. Pero sobre todo, conocerás qué le hace falta a tu estrategia de comunicación para así impulsar tu marca.