Seguramente has escuchado hablar de los mensajes subliminales y cómo algunas marcas los emplean para comunicar sus mensajes de forma oculta. A continuación te hablaremos de su origen y principales características. 

 

Durante los años 50, el publicista James Vicary sostenía que había logrado incrementar la venta de Coca-Cola y palomitas de maíz en el cine hasta en un 18 y 57 por ciento, después de transmitir las frases “COMA PALOMITAS” y “BEBA COCA-COLA” en la pantalla.

 

Aunque este dato no logró ser comprobado al 100 por ciento, definitivamente cambio la forma de hacer publicidad, pues desde entonces las marcas han buscado la manera de incorporar en ella mensajes que el espectador reciba de forma inconsciente y que le genere una necesidad.

 

Aunque en principio este método puede parecer turbio, la teoría de que los mensajes subliminales causan reacciones en los consumidores llega a tener sentido.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Loyola en Maryland, señala que los consumidores hacen una evaluación de las marcas en los primeros 90 segundos de exposición.

 

Tan solo en esta primera impresión el color se evalúa, entre en un 62 por ciento y el 90 por ciento. 

 

Por esta razón, los colores y los gráficos que elijas para tu publicidad pueden ser fundamentales para influir en la decisión de compra de los consumidores potenciales.

 

 


¿Cómo llegar al subconsciente de mi consumidor?

 

La psicología no solo ha ayudado a la sociedad a comprender el comportamiento humano, también ha permitido mejorar la forma en que nos comunicamos y a su vez la forma en la que las marcas se comunican con sus consumidores.

 

Actualmente, hay muchas marcas que confían en la psicología del color y la implementan para provocar emociones en sus consumidores. Una investigación realizada por la Secretaría de la Exposición Internacional del Color de Seúl encontró que el color influye hasta en un 85 por ciento en la decisión de compra.

 

Tú puedes hacer un pequeño experimento desde tu círculo social. Basta con preguntarle a las personas cercanas qué emociones les provocan los colores amarillo, rojo o gris. Posiblemente, logres darte cuenta de que la mayoría de las respuestas son similares.

 

Lo mismo ocurre en la mente de los consumidores, que eligen los productos que más se acerquen visualmente a sus valores, emociones y pensamientos. 

 

Implementar este tipo de estrategias de forma eficiente te permite desarrollar mensajes efectivos y conectar con los consumidores potenciales.

 

Factores a considerar para crear mensajes efectivos y conectar con los consumidores:

 

Lo primero que debes hacer es cuestionarte y plantearte qué mensaje buscas comunicar y qué reacción buscas despertar en tus consumidores.

 

Lo más recomendable es que te apoyes en tu brief y en tu guía de estilos de marca, de este modo vas a conseguir mensajes que vayan acorde a tu esencia. De lo contrario, puedes cometer un grave error: provocar confusión en tus espectadores.

 

Lucidpress en asociación con Demand Metric encuestó a 200 organizaciones y descubrieron que el 71 por ciento de los participantes consideran que la confusión del cliente es el mayor impacto negativo que una marca inconsistente puede tener.

 

Aunque tengas muchas ideas en mente, si estas no son capaces de representar a tu marca y generar reconocimiento en tus espectadores, dichos esfuerzos serán infructíferos.

 

En Ecléctica nos dedicamos a proveer soluciones integrales y eficientes, en las que el servicio y la excelencia son nuestros principales diferenciadores. Nos ponemos a tu disposición para desarrollar materiales publicitarios impactantes.

 

Creemos que un buen diseño es vital para expresar el pensamiento detrás de una marca. Con el fin de llevar a cabo una ejecución exitosa de la estrategia, producimos gráficos de calidad para todos los puntos de contacto: tanto en medios impresos como en medios digitales.

 

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