La aprobación de los consumidores siempre será fundamental para el crecimiento de una marca; sin embargo, existen algunos clientes que pueden volverse más beneficiosos para ella, y este es el caso de los prosumer.

 

Estos no solo suelen ser clientes fieles, van a un nivel más alto, pues como su nombre lo dice, promocionan tu marca. Se caracterizan por estar involucrados en el proceso de diseño de productos o servicios de la organización. 

 

Claro que estos no los puedes adquirir de forma fácil o comprar, son ellos quienes deben llegar a tu marca.

 

Un estudio realizado por Harvard Business Review entre 7000 personas arrojó que solo el 23 por ciento de los consumidores afirman tener una relación con alguna marca

 

Sucede que en su mayoría los consumidores no aceptan desarrollar fidelidad a las marcas, pues opinan que este tipo de contacto solo se debe dar entre familiares y amigos.

 

Hoy en día las experiencias positivas que puedas ofrecerle al cliente son fundamentales para lograr su fidelización, incluso pueden ser el camino para crear una comunidad alrededor de tu marca.

 

 

Características de un prosumer:

 

Una de las características más destacadas del prosumer es que busca la forma de conectar con la marca y no ser un cliente más. Para esto ofrece una retroalimentación y brinda opiniones, basados en argumentos y experiencias.

 

Para hacerlo de una forma relevante busca canales que sabe le asegurarán una respuesta óptima. Lo mismo sucede al brindar una opinión.

 

No estamos hablando de cualquier cliente, un prosumer realmente se interesa por tu marca, por lo que investiga todo al respecto como los puntos de venta, funciones, precios, entre otras características relevantes que le permitan tener una opinión amplia sobre ella.

 

Claro que no se quedan solo con la descripción en la páginabuscan reseñas de consumidores satisfechos y otros prosumers.

 

Los más influyentes serán clave para mejorar tu comunicación con los demás consumidores.


Seguro los encontrarás en redes sociales haciendo comentarios sobre la calidad y características de tus productos y servicios.

 



 

¿Cómo ganar prosumers? 


Hoy por hoy la experiencia y el valor que puedes aportar a los consumidores son la mejor motivación para que estos lleguen a generar una relación con tu marca.

 

El contacto con los consumidores se ha vuelto algo más personal y lo podemos notar incluso con los grandes de la industria. Los consumidores han desarrollado una forma diferente de relacionarse con las marcas desde las redes sociales.

 

Una forma de tener contentos a este tipo de consumidores, y seguir beneficiando a tu marca, es crear una conexión. Puedes participar activamente con ellos en conversaciones o premiarlos de vez en cuando con un regalo exclusivo de tu empresa.

 

Es posible también, gracias a las redes sociales  recolectar los comentarios de los prosumers. Todos estos esfuerzos, que permiten crear autenticidad alrededor de tu empresa requieren de un arduo trabajo y análisis de las dimensiones de tu identidad de marca. Puede sonar difícil, pero los resultados son muy productivos.

 

Esto toma sentido al considerar que, el 91 por ciento de los consumidores prefiere adquirir un producto o servicio de una marca auténtica, según datos del artículo “The Power of Brand Autenticity on Social Media” en ADWEEK.

 

Junto a esto es importante que reconozcas la importancia de los comentarios de tus consumidores. Al hacerles sentir que realmente te interesa su opinión y que la respetas, estás abriendo paso a una mejor conexión.

 

Cuando veas que la respuesta de algunos de tus consumidores es positiva, ¡lo has logrado, ya tienes prosumers!